Hay problemas bucales que, sin llegar a ser de una gravedad extrema, pueden dificultar enormemente nuestro día a día y bienestar. Uno de ellos, muy molesto, es la xerostomía. Pero, ¿qué es esta patología? Podríamos definirla como la sequedad bucal por falta de saliva la cual puede suponer una complicación aparentemente inofensiva y su nivel de afección es subjetivo, pero también puede solventarse.

Causas de la xerostemía

La xerostomía, como problema estable y no como sensación puntual, puede deberse a distintas causas. Algunas de ellas pueden ser la ingesta de medicamentos como antihistamínicos, antihipertensivos, diuréticos y fármacos contra el cáncer, que tienen como efectos colaterales la disminución de la cantidad de saliva e incluso la atrofia de las glándulas mucosas.

También los hábitos pueden determinar la aparición de la xerostomía, como el tabaquismo o la ingesta continuada de alcohol, que provocan una disminución de la salivación fomentando la sensación de sequedad. Los trastornos de las glándulas salivales, especialmente por la obstrucción de los conductos de liberación de la saliva, son otro de los motivos principales.

Además, determinadas enfermedades en principio ajenas a la salud bucodental, como pueden ser la depresión, ansiedad, bulimia, lupus eritematoso, diabetes o síndrome de Sjögren pueden fomentar la aparición de la xerostomía, así como tratamientos de gran intensidad como quimioterapia o radioterapia.

Otro de los motivos principales puede ser una mala mecánica respiratoria. La respiración bucal puede generar sequedad, y las personas con desviaciones nasales y vegetaciones tienden a respirar más por la boca.

Sequedad bucal prolongada

La xerostomía no es la sensación de sequedad por sed, por una tarde al sol o por unos días de mala hidratación. La sequedad puntual suele durar varios días, y desaparece por sí sola. Sin embargo, si la sequedad se prolonga durante semanas, meses y es continua, en ese caso puede hablarse de xerostomía, que implica una sequedad crónica.

¿Cuál es el tratamiento ideal contra la sequedad de boca?

Para tratar la xerostomía, lo principal es identificar la causa que la provoca. Existen fármacos que se pueden recetar para aumentar la cantidad de saliva, como la pilocarpina. Además, existen colutorios específicos que, usados diariamente, son muy útiles para tratar esta condición.

 Prevención contra la xerostomía: prácticas caseras

Hay ciertas costumbres que podemos adoptar para evitar que la sequedad bucal nos afecte de manera prolongada, y están en la adaptación de pequeños hábitos para fomentar la aparición de saliva. Una de las cosas que podemos hacer, además de empezar por eliminar el tabaco y el alcohol (que también pueden afectarnos de manera grave a la salud bucodental, tal y como ya hemos tratado en este blog previamente), es masticar chicle sin azúcar.

Además, podemos apoyar la aparición de saliva masticando chicle sin azúcar, comiendo vegetales frescos como la zanahoria y bebiendo mucho agua durante el día. Otro truco es añadir dos gotas de limón a cada vaso de agua, lo que aumentará la salivación y preparará a nuestra boca contra la sequedad prolongada.

Los lectores han llegado a este artículo buscando:

Tu clinica dental en Alicante, San Vicente y San Juan.

©Romano2019

Dónde estamos

ALICANTE, Plaza Ruperto Chapí nº1 03002 (Alicante) 965 21 80 57

SAN VICENTE, Av. Ancha de Castelar nº77, local derecho, 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante). 965 66 52 26

SAN JUAN, C/ Mosén Pedro Mena, 12 Sant Joan d’Alacant (Alicante) TLF. 965 65 89 51

LEGAL

Contáctanos

Contáctanos por Email

(+34) 965 21 80 57

662 055 962

Diseñado y Desarrollado por ComunicAlicante

Pin It on Pinterest

Shares
Share This