Cuidar la salud bucodental es imprescindible siempre, día a día, pero ciertas épocas del año hacen que sea especialmente importante. Etapas como el verano, con sus excesos y cambios de temperatura, o la Navidad, con sus banquetes y consumo de productos como azúcar o alcohol por encima de la media del resto del año, hacen que debamos extremar las precauciones. Por eso, cuidar la salud bucodental en Navidad puede ayudarnos a prevenir que la cuesta de enero sea todavía más empinada.

La Navidad y el fin de año siempre llegan cargados de emociones, sensaciones encontradas y ganas de pasarlo bien con la familia y los amigos. Por eso, esta época suele implicar momentos agradables, viajes y relajación, y con frecuencia los cuidados bucodentales quedan en un segundo plano. Precisamente por la mayor cantidad de tiempo libre que se cuenta en esta época es una temporada perfecta para realizarse un chequeo completo y un estudio del estado bucodental presente, para así no solo pensar en cuidarnos, sino saber en qué punto estamos.

Las cenas y comidas de empresa se mezclan con las reuniones familiares o de amigos navideñas, por lo que la ingesta de azúcares que se produce es necesario contrarrestarla con una higiene efectiva: siempre debemos cepillarnos los dientes dos o tres veces al día, pero en Navidad sobre todo, para hacer que las consecuencias de los excesos sean las menores posibles.

Los turrones y dulces son los alimentos más típicos y frecuentes en esta época. Están riquísimos, especialmente donde desde Centros Odontológicos Romano tenemos la suerte de encontrarnos: en la provincia de Alicante, con la localidad de Jijona como cuna de los manjares que tanto consumimos durante estas celebraciones.

Según la Organización Mundial de la Salud, es recomendable no tomar más de 10-12 cucharillas pequeñas de azúcar al día… cuando ciertos estudios señalan que, en España, la media de consumo es el doble. Desde un punto de vista general, un consumo desmedido de azúcares lleva a la obesidad, diabetes y diversas afecciones metabólicas que afectan de manera negativa al organismo, así como problemas dermatológicos como la aparición de granos y una piel más grasa.

Ese consumo, además, tiene una repercusión directa en la formación de caries, gingivitis y periodontitis en la boca. Las largas exposiciones de los azúcares en adultos y niños actúa por igual, provocando la formación de ácidos que erosionan el esmalte y debilita los dientes. Curiosamente, el azúcar no es el principal factor de las caries, sino este ácido, que tiene su mayor pico de actuación después de las comidas. De hecho, según la cantidad de estudios que hay sobre el tema, los azúcares alimentan las bacterias presentes en la boca, las que generan este tipo de ácido causante de todos los problemas expuestos.

Como recomendaciones principales para cuidar la salud bucodental en Navidad, desde Centros Odontológicos Romano nos gustaría destacar el no picar entre horas, ya que evita que los dientes estén tanto tiempo expuestos a los azúcares. También ayudará, en ese sentido, no estar por ejemplo durante 15 minutos chupando un trozo de turrón y dejando que se derrita en la boca, además por supuesto de nunca olvidar cepillarse los dientes antes de dormir y al levantarse, así como optar por alimentos con azúcar saludable y lo más natural posible.

Es importante disfrutar, pasarlo bien y vivir el momento con la gente que nos importa, pero de igual manera lo es cuidar la salud bucodental en Navidad. Para ello, puedes pedir cita en cualquiera de nuestros tres centros odontológicos (en Alicante, San Juan y San Vicente), en los que estaremos encantados de asesorarte sobre estos y otros muchos aspectos.

¡Feliz Navidad de parte de la familia de Centros Odontológicos Romano!

Tu clinica dental en Alicante, San Vicente y San Juan.

©Romano2017

Dónde estamos

ALICANTE, Plaza Ruperto Chapí nº1 03002 (Alicante) 965 21 80 57

SAN VICENTE, Av. Ancha de Castelar nº77, local derecho, 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante). 965 66 52 26

SAN JUAN, Av. la Rambla, 53, 03550 San Juan, Alicante TLF. 965 65 89 51

LEGAL

Contáctanos

Contáctanos por Email

(+34) 965 21 80 57

662 055 962

Diseñado y Desarrollado por ComunicAlicante

Pin It on Pinterest

Shares
Share This