Las endodoncias son un tratamiento recurrente en Centros Odontológicos Romano y, por nuestra trayectoria y experiencia, siempre queremos a los mejores especialistas para ofrecer soluciones a nuestros pacientes. El doctor Alfonso Martín Escorial, endodoncista en las clínicas Romano, nos cuenta su trayectoria y formación.

Alfonso Martín Escorial se licenció en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, en la que posteriormente cursó un máster en Endodoncia Avanzada. También completó su formación académica con otro máster, en este caso en la Universidad de León y especializado en Implantes, Cirugía Bucal y Periodoncia. Tras eso, trabajó como profesor en el máster que había cursado previamente en la Universidad Europea de Madrid, además de dar clases en el posgrado de Endodoncia de CEUFP, dirigir el título de Especialista en Endodoncia Avanzada de la Universidad a Distancia de Madrid y de trabajar como profesor colaborador en varios cursos de Endodoncia.

Como dentista más que acreditado en la materia, y por tratarse la endodoncia de un tratamiento que vivimos prácticamente todos los días en nuestras clínicas, charlamos con él sobre este campo, nos responde a preguntas muy frecuentes y aclara las diferencias que muchas veces los pacientes establecen con los empastes.

¿Cuándo se necesita un tratamiento de conductos?

Hay varios motivos por los que se puede necesitar una endodoncia. El motivo más común son las caries. Otra razón muy frecuente es una infección dental. A veces, por motivos protésicos es necesario realizar una endodoncia, así como después de sufrir un traumatismo.

¿Un diente endodonciado necesita algún cuidado adicional post-tratamiento?

Dependiendo del motivo de la endodoncia y de la cantidad de diente remanente, puede estar indicada la colocación de una corona sobre el diente tratado. Una vez realizada la endodoncia, es necesario acudir a las revisiones periódicas establecidas por el profesional.

¿Hay alguna alternativa a la endodoncia?

Si el nervio del diente (pulpa) se ve afectado de manera irreversible, la única manera de tratar ese nervio es realizando la endodoncia.

¿Qué prevenciones pueden llevarse a cabo para evitar llegar a una endodoncia?

Una buena higiene bucal y acudir a las revisiones con el dentista es la mejor prevención.

¿Cuántas sesiones son necesarias para realizar una endodoncia?

Depende del motivo de la endodoncia. La mayoría de los casos se resuelven en una sola cita, aunque es posible que en algunos casos necesitemos aplicar una medicación intraconducto y terminar el tratamiento en dos citas.

¿Qué instrumentos o materiales específicos se requieren?

La endodoncia requiere multitud de instrumentos, aparte de aparatología especializada, como el microscopio o el TAC. Se necesitan instrumentos rotatorios para la remoción del tejido pulpar, desinfectantes del sistema de conductos y sistemas de obturación termoplástica tridimensional.

¿Son más frágiles los dientes después de una endodoncia?

Si el diente endodonciado es reconstruido correctamente, no es un diente más débil que un diente no endodonciado.

¿Qué podría ocurrir si no se realiza una endodoncia a tiempo?

Si una endodoncia no se realiza a tiempo, en la mayoría de los casos supondrá la extracción del diente.

¿Qué diferencia hay entre un empaste y una endodoncia?

Un empaste es simplemente la obturación de la cavidad de la caries. Cuando la caries solo alcanza al esmalte o la dentina se obtura, es decir, se empasta. Ahora bien, si la caries llega a afectar al nervio entonces hay que poner una endodoncia, que consiste en la eliminación de la pulpa, la desinfección del conducto y posterior ubicación. Una vez realizada la endodoncia hay que reconstruir el diente, bien con una reconstrucción de composite (empaste) o con una corona.

Tu clinica dental en Alicante, San Vicente y San Juan.

©Romano2019

Dónde estamos

ALICANTE, Plaza Ruperto Chapí nº1 03002 (Alicante) 965 21 80 57

SAN VICENTE, Av. Ancha de Castelar nº77, local derecho, 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante). 965 66 52 26

SAN JUAN, C/ Mosén Pedro Mena, 12 Sant Joan d’Alacant (Alicante) TLF. 965 65 89 51

LEGAL

Contáctanos

Contáctanos por Email

(+34) 965 21 80 57

662 055 962

Diseñado y Desarrollado por ComunicAlicante

Pin It on Pinterest

Shares
Share This