Los implantes dentales son una solución eficaz, segura y duradera ante la pérdida dental. Pero, para que el paciente pueda disfrutar de todos los beneficios que le reporta apostar por este tratamiento, es básico seguir un buen mantenimiento y una correcta limpieza de implantes dentales que eviten su fracaso: ¿Cómo debe ser la limpieza en pacientes portadores de implantes dentales?

Buena parte del éxito o no de los implantes dentales se debe a la actuación del paciente. En ello, es especialmente importante la fase post operatoria, donde debe recuperarse correctamente: durante esta etapa, la falta de higiene bucodental puede provocar el fracaso del tratamiento.

En estos casos, una de las complicaciones más recurrentes con los implantes dentales es la periimplantitis. Esta patologíaa consiste en una inflamación de los tejidos que rodean los implantes. Cuidar esos tejidos mediante una buena higiene es clave para mantener los resultados del tratamiento durante mucho tiempo. Además, aunque ocurre con menor frecuencia, también es posible que se dé un aflojamiento de tornillo, por lo que es básico acudir con regularidad al dentista para que nos ayude a prevenir este tipo de complicaciones.

Las rutinas de higiene de implantes dentales no son necesariamente distintas al resto. La primera y principal clave es que debe ser, si cabe, todavía más exigente y profunda, lo que puede conseguirse por estos medios:

  • Cepillos específicos. Existen distintos tipos de cepillos, más allá de convencionales eléctricos y manuales. Puede ser una buena opción apostar por uno especializado que ayuden a conseguir una mejor limpieza interproximal, prevenir la periimplantitis y la mucositis.
  • Irrigadores bucales. Aunque mucha gente no los conoce, son los grandes aliados del cepillo en la limpieza de implantes dentales. La irrigación permite llegar a zonas difíciles de la cavidad oral, como los espacios entre los dientes, al igual que el enjuague.
  • Visitas al odontólogo. Visitar con frecuencia a nuestro dentista es fundamental para que, con exploraciones profundas y periódicas, el profesional pueda detectar carencias en las rutinas de higiene. Desde Centros Odontológicos Romano recomendamos, al menos, que las visitas tengan lugar dos veces al año.

Dieta post implantes dentales

Si la limpieza de implantes dentales puede alterar nuestras rutinas de higiene, no es extraño plantearse si tienen incidencia en algún otro campo, como la nutrición. Tras la intervención quirúrgica es recomendable evitar los alimentos calientes hasta que la zona haya recuperado su sensibilidad. Durante los primeros instantes, de hecho, se recomienda dejar pasar unas horas hasta que la sensación de la operación y el entumecimiento desaparezcan.

El primer día después de la operación, los pacientes ya pueden comenzar a tomar alimentos triturados como verduras y, sobre todo, a temperatura ambiente. Poco a poco, a medida que los días avancen y se vaya recuperando el estado original de la boca, se podrán ir añadiendo nuevos alimentos a la dieta, con mayor consistencia, como pescado hervido o verduras.

Conviene, por supuesto, evitar a toda costa los alimentos proclives a quedarse entre los dientes, como verduras chafadas, semillas o cereales durante las primeras seis semanas. Estos son los alimentos considerados prohibidos, ya que dificultarían, incluso llegando a empeorar, la cicatrización del implante. A partir del segundo mes, ya podremos incluir en el menú elementos como la carne magra, fiambres o jamón York.

Por último, pero no menos importante, para la limpieza de implantes dentales es bueno recordar algunos consejos a seguir tras su colocación: prohibido el consumo de alcohol y tabaco, pues empeorará la zona afectada y retrasará la cicatrización aumentando el riesgo de infecciones; por otro lado, nada de actividad física en los primeros tres o cuatro días; finalmente, la masticación habrá que realizarla por el lado opuesto al intervenido, hasta la retirada de los puntos. En caso de tener implantes en ambos lados de la boca, habría que prolongar la dieta blanda unos días más.

La limpieza de los implantes dentales es tan importante como su propia colocación. Por eso, en Centros Odontológicos Romano os damos esta serie de consejos y recomendamos, especialmente en estos casos, ser muy pulcros a la hora de cumplir las rutinas de higiene bucodental y las revisiones periódicas.

Tu clinica dental en Alicante, San Vicente y San Juan.

©Romano2017

Dónde estamos

ALICANTE, Plaza Ruperto Chapí nº1 03002 (Alicante) 965 21 80 57

SAN VICENTE, Av. Ancha de Castelar nº77, local derecho, 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante). 965 66 52 26

SAN JUAN, Av. la Rambla, 53, 03550 San Juan, Alicante TLF. 965 65 89 51

LEGAL

Contáctanos

Contáctanos por Email

(+34) 965 21 80 57

662 055 962

Diseñado y Desarrollado por ComunicAlicante

Pin It on Pinterest

Shares
Share This