En Centros Odontológicos Romano queremos, además de compartir con nuestros pacientes información que consideramos de su interés a nivel general, explicar algunos de los casos clínicos que vivimos en el día a día de la clínica y que nos pueden ayudar a mostrar situaciones que puedan afectar a otras personas. En este caso, explicamos en detalle un caso clínico muy frecuente y común a multitud de pacientes: la extracción del tercer molar, comúnmente conocido como muela del juicio.

Los terceros molares o muelas del juicio son una gran preocupación para nuestros amigos y pacientes, ya que las consultas y dudas que nos plantean son muy frecuentes. La muela del juicio suele erupcionar aproximadamente entre los 18 y los 21 años. También pasa a menudo, como en el caso que vamos a mostrar a continuación, que las muelas no llegan a salir y se quedan incluidas en el hueso.

En la boca tenemos cuatro muelas del juicio. Según el caso, su aparición depende del espacio que haya, del hueso que las envuelva y de su inclinación en el momento del desarrollo intraóseo, entre otros factores a tener en cuenta.

Es frecuente que estos terceros molares sean las muelas más temidas: para un gran número de pacientes, su aparición significa sufrir unos dolores realmente muy molestos. Su retirada de la cavidad bucal es, por tanto, el tratamiento más recomendado.

Este caso que documentamos se trata de un tercer molar inferior derecho totalmente incluido y sin poder salir. La paciente nos informó en consulta de que sufría fuertes dolores y, tras una semana casi sin poder descansar y con grandes molestias, decidió ver qué era lo que pasaba bajo su encía.

Realizamos la exploración radiográfica pertinente y diagnosticamos en la zona una pericoronaritis, es decir, inflamación de la encía que se encuentra por encima de este tercer molar inferior derecho, acompañada de una infección que suele aparecer en el momento de la erupción.

En este caso, planteamos la extracción de la muela del juicio incluida. Además, viendo que el espacio que deja esta muela es tan grande, planificamos colocar en el lecho un relleno con plasma rico en Factores de Crecimiento Plaquetario. Esta técnica consiste en extraer sangre al paciente y, tras unos procedimientos de centrifugado y tratamiento del coágulo sanguíneo, obtener este concentrado plaquetario.

Dicho plasma posee un gran número de propiedades, entre las que podemos destacar el favorecimiento de la regeneración de los tejidos y la mejora de la cicatrización en todo el proceso post-operatorio.

Hay un estudio respecto a estos casos muy esclarecedor. El trabajo “Clinical experience related to the use of autologous platelet rich plasma”, realizado por los doctores Montón Echeverría, Pérez Redondo y Gómez Bajo, concluye que el uso de este tipo de relleno con plasma incrementa los procesos de reparación tisular de tejidos blandos y óseos, disminuye la tasa de infección postoperatoria y reduce también el dolor y la pérdida hemática.

Tras el procedimiento quirúrgico, a la paciente se le recetó antibióticos y antiinflamatorios, y fue informada del protocolo postquirúrgico pertinente. Una semana después se le retiraron los puntos y pudo continuar sin molestia alguna: la recuperación de la zona fue muy satisfactoria. Un caso clínico real que vivimos en Centros Odontológicos Romano y que puede servir como ejemplo para personas que sufran dolores por las muelas del juicio.