La ortodoncia es el área de la odontología que se encarga de corregir malposiciones, defectos y maloclusiones dentales. Es una técnica que hoy en día está en claro auge, ya que sus resultados estéticos son muy positivos para los pacientes. Tener los dientes ordenados y bien posicionados es primordial para muchas personas en sus relaciones sociales, y estos tratamientos lo logran. Pero hay que tener cuidado con llevar a cabo una higiene adecuada de la ortodoncia.

Partimos siempre de la base de que una buena higiene bucodental es fundamental, sea con aparatología fija en la boca, removible o sin ella: mantener los dientes limpios es de vital importancia. Aquellos pacientes que están en pleno tratamiento de ortodoncia disponen de unos cepillos dentales especiales, con diseños más depurados y definidos para ayudar en la higiene de los dientes con aparatología fija.

Cepillos especiales para brackets

Los cabezales tienen las cerdas en una posición más ergonómica para ayudar a retirar los restos de alimentos que se queden entrelazados. De la misma manera, las diferentes casas comerciales tienen una amplia gama de materiales y productos de higiene dental como los enjuagues y pastas dentales, que harán que la experiencia de la higiene sea más atractiva.

Aquellos pacientes que utilizan las férulas de la ortodoncia invisible se suelen preguntar, ¿Cómo lavarse los dientes con brackets? El principal consejo que solemos dar en Centros Odontológicos Romano es que utilice cepillos dentales especiales con la pasta que utilizan a diario, y la empleen para realizar la higiene de las férulas y posteriormente cepillarse los dientes con pasta dental nueva y un cepillo limpio y apto.

Si quieres saber más sobre cepillos de dientes–> ¿Es mejor el cepillo manual o el cepillo eléctrico?

También hay cepillos para brackets conocidos como interdentales que ayudan a retirar aquellos alimentos que se quedan entre lo aparatos. Para aquellos pacientes que llevan ortodoncias removibles o de férulas invisibles, en el mercado hay pastillas efervescentes que, al colocarlas en agua, mejoran la higiene de los mismos.

En Centros Odontológicos Romano lo sabemos: llevar aparato en los dientes durante un periodo de tiempo es incómodo, son difíciles de llevar en algunos casos y la colaboración de los pacientes con la higiene de la ortodoncia es importante para hacer el camino más llevadero, para lo que en el mercado pueden encontrarse multitud de productos que ayudan.

¿Qué alimentos hay que evitar con ortodoncia?

Ante todo, hay que apelar al sentido común. La presencia de brackets pegados en los dientes y el resto de materiales que conforman la aparatología fija en la boca es un motivo suficiente como para restringir, mientras dure el tratamiento, ciertos tipos de alimentos.

Es importante evitar alimentos pegajosos como chicles, caramelos sugus y derivados, ya que luego la retirada de los mismos puede verse comprometida y las complicaciones serían mayúsculas. Los frutos secos pueden causar que algún bracket se despegue, al igual que los huesos de aceitunas.

Para cuidar la higiene de la ortodoncia hay que tomar ciertas precauciones directamente en la lista de la compra: preferiblemente elegiremos pan de molde o blando antes que pan tostado o de pueblo, que por deliciosos que sean, también son duros.

En esta época del año, con la Navidad a la vuelta de la esquina, el turrón es un peligro. En nuestras clínicas pedimos encarecidamente a los pacientes que elijan el blando y, en la medida de lo posible, se eviten las peladillas, almendras caramelizadas y todo tipo de postres con una dureza excesiva. Si comes alimentos demasiado duros, probablemente, te toque acudir al dentista.

¿Cómo solucionar los problemas en la higiene de la ortodoncia?

Quienes han llevado brackets lo saben: en infinidad de ocasiones, por muy cuidadosos que seamos al comer, se quedarán en nuestra boca y nuestro aparato restos de alimentos. Lo principal es no perder los nervios, ir al cuarto de baño y, con sumo cuidado, retirar esos restos con la ayuda de cepillos interdentales e incluso los dedos, para aquellos restos que sean de mayor tamaño.

Ante cualquier complicación, por supuesto, en Centros Odontológicos Romano en cualquiera de sus clínicas en San Juan, C.D. San Vicente o Alicante, estamos encantados de recibir a nuestros pacientes y ayudarles en las necesidades que puedan surgir durante sus tratamientos de ortodoncia.

Además, para cuidar con mayor precisión la higiene de la ortodoncia, es conveniente seguir en todo momento los consejos de los doctores y no demorar en exceso las revisiones periódicas necesarias. Las pautas de estas revisiones suelen variar dependiendo del caso que se trate, el tipo de aparatología que se utilice y los movimientos que el ortodoncista quiera realizar.

Generalmente, un paciente con ortodoncia fija con brackets debería acudir a revisiones periódicas cada tres o cuatro semanas, y quienes hayan optado por la ortodoncia invisible lo harán cada seis u ocho semanas. Esa frecuencia ayuda a que los doctores lleven un mejor control sobre el cuidado y la higiene de los aparatos, además de servir para concienciar a todos los pacientes de la importancia que supone tener todas las estructuras limpias y aseadas.

En Centros Odontológicos Romano no nos cansamos de repetirlo: la higiene dental en todos los pacientes, con o sin aparato, es fundamental. Si esto se realiza de una manera correcta, podremos evitar problemas tales como la inflamación de las encías, la halitosis o el mal aliento y la formación de caries.

Los lectores han llegado a esta página buscando:

¿Qué remedios caseros hay para los dolores dentales?

Blanqueamiento dental: ventajas y contras

Rechinamiento de los dientes ¿Es bruxismo?

 

Referencias

Tu clinica dental en Alicante, San Vicente y San Juan.

©Romano2019

Dónde estamos

ALICANTE, Plaza Ruperto Chapí nº1 03002 (Alicante) 965 21 80 57

SAN VICENTE, Av. Ancha de Castelar nº77, local derecho, 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante). 965 66 52 26

SAN JUAN, C/ Mosén Pedro Mena, 12 Sant Joan d’Alacant (Alicante) TLF. 965 65 89 51

LEGAL

Contáctanos

Contáctanos por Email

(+34) 965 21 80 57

662 055 962

Diseñado y Desarrollado por ComunicAlicante

Pin It on Pinterest

Shares
Share This