La boca o cavidad oral es una parte del cuerpo que está en primera línea de batalla. Es decir, está expuesta a numerosísimas situaciones, las cuales pueden desarrollarse como consecuencia de una serie de patologías o enfermedades que, si no tenemos en cuenta, pueden provocar grandes males en los dientes, lengua, labios, tejidos blandos como las encías o duros como el hueso, entre otros.

¿Cuáles son las patologías bucodentales más frecuentes?

Tanto en nuestras clínicas como en el mundo de la odontología en general, hay ciertos casos que suelen darse con más frecuencia que los demás. Estas son algunas de las enfermedades bucodentales más comunes.

Caries

Es una de las enfermedades que sufren los dientes con mayor frecuencia. Es provocada por las bacterias presentes en la boca, y su avance es progresivo ya que las primeras etapas son asintomáticas, pudiéndose solucionar con un empaste sencillo.

Si no por el contrario el tratamiento correcto no llega en la fase que lo requiere, la progresión de la caries y su profundidad puede tocar el nervio y aumentar de manera considerable el dolor, con su consiguiente proceso infeccioso. En esos casos, la solución a la situación clínica se da con un tratamiento del conducto nervioso que desvitalice la pieza dental.

Aprende más —> Qué son, síntomas y tratamiento de las caries

Gingivitis y Periodontitis

Ambos procesos se dan con mayor frecuencia en aquellos pacientes que no cuidan su higiene dental y no realizan de manera rutinaria los tres cepillados diarios. Al no cuidarse la higiene de forma efectiva, la placa bacteriana se estratifica formando el tan conocido sarro dental, que puede provocar inflamación, sangrado, cambio de coloración de los dientes y, en algunos casos, mal aliento

¿Cómo podemos evitar la gingivitis? Si no se le da el tratamiento adecuado a aquellos pacientes que tienen gingivitis, esta enfermedad sigue progresando y empeorando los síntomas en toda la cavidad bucal. Y es ahí cuando la gingivitis se convierte en periodontitis. Dicha enfermedad cursa con toda la sintomatología anterior de sangrado, inflamación, mal aliento, etc., a lo que se suma otra afectación muy importante que es la pérdida de hueso y movilidad dental.

Para poder dar solución a la gingivitis, es necesario realizarse tratamiento de limpieza en clínica y posteriormente adquirir un compromiso de realizar los tres cepillados diarios, ayudándose de enjuagues, irrigadores e hilo dental.

Podemos ayudarte en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, San Juan y San Vicente del Raspeig.

En el caso de la periodontitis, es fundamental realizar el tratamiento periodontal por excelencia que se conoce como de raspaje y alisado radicular. Siempre recomendamos desde Centros Odontológicos Romano realizar una serie de revisiones de mantenimiento para poder controlar de la mejor manera esta enfermedad, ya que tiene un carácter crónico que puede mantenerse a raya con limpiezas periódicas de mantenimiento cada seis meses.

Al no cepillar los dientes de manera efectiva, la placa bacteriana se estratifica formando el tan conocido sarro dental provocando inflamación, sangrado, cambio de coloración de los dientes y en algunos casos mal aliento.

Para poder darle solución a la gingivitis es necesario realizarse tratamiento de limpieza en clínica y posteriormente adquirir un compromiso de realizar los 3 cepillados al día, ayudado de enjuagues, irrigarores e hilo dental.

Halitosis

También conocida como mal aliento. Aparece muy frecuentemente en aquellas personas que no salivan lo suficiente, por lo que las bacterias presentes en boca se encuentran más a gusto y generan esta desagradable e incómoda situación. Además, hay que tener en cuenta que en general el ritmo de vida que se lleva hoy en día, tan acelerado, hace que la alimentación no sea tan saludable en determinadas ocasiones, al igual que la falta de higiene dental, que fomenta la aparición de halitosis. Por supuesto, el alcohol y el tabaco son dos de los productos clave para que aparezcan estas sintomatologías.

Para poder evitar esta incómoda situación, hay pastas y enjuagues específicos para el mal aliento, al igual que unos chicles en concreto que fomentan la salivación. Beber mucho agua y tener unos hábitos de vida saludables ayuda a mejorar el estado general de la boca.

Si quieres saber cómo tratar la halitosis pincha aquí  —> Remedios contra la halitosis estomacal

Herpes labial

El virus del herpes simple es el que provoca este tipo de enfermedad, generalmente en los labios, aunque también se puede encontrar en labios y encías. La manifestación clínica es la aparición de ampollas que suelen ser bastante dolorosas. En pacientes con elevados niveles de estrés, los herpes labiales suelen reproducirse y sufrirse con frecuencia. ¿Cuál es el tratamiento más efectivo? Suelen ser unos geles especiales para este tipo de úlceras, y además de unos círculos transparentes que se colocan directamente sobre la lesión ulcerosa.

Estos son algunos de los ejemplos más comunes que nos encontramos prácticamente día tras día en las consultas de nuestros pacientes con Centros Odontológicos Romano. Siempre recomendamos una visita anual a nuestros centros odontológicos, para así poder dar solución a todos aquellos inconvenientes que puedan aparecer. Y qué decir de seguir insistiendo a nuestros amigos y familiares la importancia de realizar los tres cepillados diarios: un sencillo gesto con el que evitar una ingente cantidad de problemas dentales y bucales.

Los lectores han llegado a este artículo buscando:

Tu clinica dental en Alicante, San Vicente y San Juan.

©Romano2019

Dónde estamos

ALICANTE, Plaza Ruperto Chapí nº1 03002 (Alicante) 965 21 80 57

SAN VICENTE, Av. Ancha de Castelar nº77, local derecho, 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante). 965 66 52 26

SAN JUAN, C/ Mosén Pedro Mena, 12 Sant Joan d’Alacant (Alicante) TLF. 965 65 89 51

LEGAL

Contáctanos

Contáctanos por Email

(+34) 965 21 80 57

662 055 962

Diseñado y Desarrollado por ComunicAlicante

Pin It on Pinterest

Shares
Share This