Los implantes dentales son la técnica más utilizada para corregir la falta o ausencia de dientes por su elevada tasa de éxito. La enorme evolución que ha vivido la implantología desde hace alrededor de 50 años hasta la actualidad ha supuesto una auténtica revolución en la profesión: con condiciones clínicas favorables, un tratamiento con implantes puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Recurrir a los implantes dentales puede ser la mejor solución para pacientes que se encuentren incómodos con una prótesis completa o removible, que se le mueva y le entre comida. El primer paso es, por supuesto, una minuciosa exploración: en cualquiera de nuestros centros odontológicos de Alicante, San Juan y San Vicente podemos estudiar al detalle a cada paciente para asesorarle sobre la mejor vía para recuperar tanto su sonrisa como un masticado regular.

¿Qué son los implantes dentales?

En cualquier momento y por diversos motivos, un paciente puede sufrir la pérdida de dientes y con ello tener una boca desequilibrada por la ausencia de una o varias piezas dentales. En estos casos, es necesario recurrir a los implantes dentales, que son unos tornillos que, colocados en el hueso del paciente tanto del maxilar superior o inferior, cumplen la función de raíces artificiales que sustituyen a las que el paciente ha perdido o no tiene en boca. La versatilidad que ofrece este tipo de tratamientos es enorme, ya que si el caso es favorable y clínicamente reúne las condiciones necesarias, tras un estudio pormenorizado, podemos reponer todos aquellos dientes que se han perdido. Desde la ausencia de una sola pieza hasta poder recuperar todos los dientes de la arcada superior o inferior.

Afortunadamente, en Centros Odontológicos Romano estamos capacitados y preparados para poder recuperar dientes que el paciente perdió y ofrecemos un abanico amplio de soluciones odontológicas para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y amigos.

Por ello, cuando se necesita recurrir a la sustitución de un diente, la mejor opción es la colocación de implantes. Sin embargo, cuando por factores externos este tipo de tratamiento no se puede llevar a cabo, se puede recurrir a la utilización de lo que se conoce como Prótesis Fija y también Prótesis Removible.

La prótesis fija se conoce con el nombre de “coronas de recubrimiento total”, las cuales pueden ser unitarias o formar parte de un puente si unimos varias unitarias. La finalidad es la misma, poder recuperar dientes que el paciente no tiene en boca. Son soluciones que van  fijas y pegadas a los dientes que han sido preparados con anterioridad por parte de nuestro equipo de odontólogos. Por otro lado, la opción más económica es la utilización de prótesis removible o de quitar y poner, y así tener la seguridad de poder recuperar piezas dentales ausentes.

A la hora de afrontar in caso de implantología, es importante tener en cuenta los materiales con los que están realizados los implantes dentales y de qué tipo son estos.

Factores que influyen en el tratamiento

Entre otros muchos factores, es importante tener presente una serie de consideraciones estéticas y funcionales como los dientes que queremos reponer. Por ejemplo, si se encuentran en los sectores anteriores, se requiere una estética especial, una mayor sensibilidad a la hora de trabajar los tejidos blandos y la colocación del implante para obtener unos resultados más predecibles y satisfactorios. Si, por el contrario, los implantes están programados para los sectores posteriores, prima más la funcionalidad de los mismos, ya que estos dientes a reponer serán utilizados para la trituración de los  alimentos y así ser más efectivos a la hora de realizar la masticación.

Materiales de los que están hechos los implantes

El Titanio es el material preferido de elección ya que este tipo de material ha resultado ser uno de los más fuertes y estables. La capacidad de integración que tiene en el hueso de los pacientes es maravillosa y altamente efectiva, por lo que después de una delicada preparación de la superficie ósea podemos atornillar el implante dental y conseguir una fijación al hueso buenísima.

Otro tipo de material que se suele utilizar en aquellos casos que requieren una mayor estética es el Zirconio. Este tipo de material cerámico obtiene unos resultados de osteointegración bastante efectivos y, a la vez, al tener sus componentes de color blanco, resultan estéticamente muy positivos en sectores anteriores. Es un material más novedoso y, en relación a los implantes de titanio, estos implantes cerámicos son más caros.

En el caso que tenemos el hueco del diente perdido desde hace meses o incluso años, el procedimiento que solemos realizar en Centros Odonotológicos Romano es el siguiente: la primera fase es en la que nuestro equipo de profesionales colocan quirúrgicamente el implante en su posición ideal. Este procedimiento es indoloro ya que se coloca la anestesia necesaria para que la experiencia de la colocación del implante sea lo más llevadera posible.

Posteriormente hay una fase de tres meses en la que el implante colocado en el hueso se integra con el titanio del implante. Esta etapa se conoce con el nombre de osteointegración, y el éxito de la misma va a determinar que el resultado final sea el esperado y que podamos adaptar una corona artificial al implante integrado en el hueso del paciente.

En la última fase del tratamiento, que dura alrededor de veinte días, se toman unas medidas de la boca y junto al laboratorio realizamos el trabajo de prótesis fija sobre implante, y así el paciente poder disfrutar de sus nuevos dientes.

Los implantes low cost y su fiabilidad

En estos últimos años, debido a la inestabilidad económica y social, han aparecido diversas casas que comercian con implantes de baja calidad y bajo coste. De la misma manera que en el resto de profesiones y en la sociedad en general.

Es obvio que la utilización de materiales de baja calidad a la larga dan infinidad de problemas, por lo que desde Centros Odontológicos Romano insistimos en que, antes de tomar cualquier decisión sobre la salud bucodental, acudan a nuestros centros para informarse de la mejor manera y así poder solucionar todas sus dudas junto a  nuestro equipo de expertos. No arriesgue su salud dental, ya que las consecuencias pueden ser peores.

Tras un tratamiento de implantes dentales unitario o múltiples, la colaboración del paciente es fundamental. Es importante los tres cepillados diarios y revisiones cada seis meses, ya que los implantes dentales duran el tiempo que cada paciente los cuida.

Ante un tratamiento de implantes, el tabaco tiene infinidad de efectos negativos, por lo que su consumo está contraindicado, al igual que para la salud en general. En enfermedades crónicas como la diabetes, el proceso de curación y cicatrización puede ser más lento, pero si conseguimos estabilizar este proceso y mantenerlo controlado, los implantes pueden dar un resultado satisfactorio. En aquellas personas que tengan enfermedades periodontales, es conveniente estabilizar este proceso y concienciar al paciente en cuestión para que extreme la higiene y acuda a revisiones periódicas, ya que el riesgo de éxito disminuye.

Por estos motivos, antes de un tratamiento de implantes, siempre se realiza un estudio pormenorizado de cada caso con la seguridad de ofrecer el mejor servicio a todos nuestros pacientes y familia. Puedes encontrarnos en cualesquiera de nuestros centros en:

#happyteeth!!!

 

Tu clinica dental en Alicante, San Vicente y San Juan.

©Romano2019

Dónde estamos

ALICANTE, Plaza Ruperto Chapí nº1 03002 (Alicante) 965 21 80 57

SAN VICENTE, Av. Ancha de Castelar nº77, local derecho, 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante). 965 66 52 26

SAN JUAN, C/ Mosén Pedro Mena, 12 Sant Joan d’Alacant (Alicante) TLF. 965 65 89 51

LEGAL

Contáctanos

Contáctanos por Email

(+34) 965 21 80 57

662 055 962

Diseñado y Desarrollado por ComunicAlicante

Pin It on Pinterest

Shares
Share This