La literatura científica y la experiencia adquirida en el día a día de nuestras tres clínicas, en ocasiones, no son suficientes para llegar a determinar el origen de todos los problemas de salud bucodental que pasan por nuestras consultas. La hipoplasia dental es la patología que se produce cuando el esmalte no se ha desarrollado correctamente. Es una alteración del diente, que suele tener lugar durante la formación de la dentición, originando un defecto en el esmalte. Y, en la mayoría de las ocasiones, es difícil determinar la causa exacta que lo origina.

Esta dificultad se debe a que en el periodo de crecimiento, la persona que presenta la hipoplasia dental tuvo las circunstancias propicias para su aparición, como por ejemplo malnutrición, fiebre o una infección. Por tanto, aunque la causa concreta sea complicada de averiguar, sí podemos decir que, cuando hay hipoplasia dental, nuestro organismo pudo experimentar un determinado problema durante la niñez que tuvo como consecuencia su aparición.

Suele manifestarse en forma de manchas blancas o marrones, o en forma de surcos en los dientes. Esta alteración tiene como consecuencia que el diente sea más propenso a padecer problemas como las caries o las enfermedades periodontales, ya que el esmalte es la capa más superficial y dura del diente, que en este caso se ve alterada, lo que provoca una disminución en la protección del diente contra agresiones externas. 

Actualmente, existen varios tratamientos para las hipoplasias dentales. Antes de detallar las posibles soluciones, es conveniente recordar la importancia de cuidar el esmalte dental: si se daña, no se regenera por sí mismo.

Cómo cuidar el esmalte dental

Para cuidar bien el esmalte dental es conveniente seguir unos buenos hábitos de alimentación, evitando el abuso del azúcar o el consumo de alimentos excesivamente duros. Mientras el azúcar es el principal causante de la caries, los alimentos muy duros pueden romper o fisurar el esmalte.

Encontramos diferentes alternativas para la restauración del esmalte según el grado de afectación:

  • Sellado dental: los selladores dentales sirven para proteger la superficie afectada por la hipoplasia dental y se utilizan cuando los signos de ésta son muy leves.
  • Blanqueamiento dental: Se lleva a cabo cuando las manchas en los dientes son blancas. De esta forma, el blanqueamiento dental consigue que los dientes tengan un color más uniforme. Este tratamiento de estética es muy utilizado en este tipo de alteraciones.
  • Microabrasión dental: Este tipo de tratamiento se utiliza cuando las manchas son muy notorias. Consiste en pulir la capa del esmalte que está dañada, de manera que eliminamos la mancha. Posteriormente, la capa del diente pulida se rellenará con composite.
  • Carillas o coronas dentales: Cuando el daño es muy severo, será necesario recurrir a otras soluciones como son las carillas y coronas. Canto las carillas (porcelana o composite), como las coronas (porcelana, metal-porcelana o circonio) son tratamientos totalmente personalizados. Por tanto, aspectos como el color, el tamaño, el material o la forma se planifican en función de las necesidades de cada paciente.
  • Implantes dentales: los implantes serían el último recurso que se debería utilizar, ya que lo más recomendable para el paciente son los tratamientos conservadores. Se emplearía en los casos extremos, donde quede muy poca cantidad de diente. En estos casos, se extraería el diente afectado por la hipoplasia y se reemplazaría por un implante dental. 

El primer paso es cuidar tu salud bucodental en casa, con buenos hábitos de alimentación e higiene. Y, por supuesto, acudir a revisión al menos una vez al año para asegurarte de que tu salud bucodental está en buen estado. Para cualquier duda, contacta con nosotros. 

Artículo elaborado por la doctora Ana Giner, especialista en Centros Odontológicos Romano.

Tu clinica dental en Alicante, San Vicente y San Juan.

©Romano2019

Dónde estamos

ALICANTE, Plaza Ruperto Chapí nº1 03002 (Alicante) 965 21 80 57

SAN VICENTE, Av. Ancha de Castelar nº77, local derecho, 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante). 965 66 52 26

SAN JUAN, C/ Mosén Pedro Mena, 12 Sant Joan d’Alacant (Alicante) TLF. 965 65 89 51

LEGAL

Contáctanos

Contáctanos por Email

(+34) 965 21 80 57

662 055 962

Diseñado y Desarrollado por ComunicAlicante

Pin It on Pinterest

Shares
Share This