Muchos pacientes llegan a Centros Odontológicos Romano para ser tratados de casos de gingivitis. Pero, ¿qué es la gingivitis? Este proceso que se da en la cavidad oral supone una inflamación de las encías, y su aparición es muy frecuente. Cuando aparecen procesos inflamatorios en la boca, los primeros estadios de esta situación clínica se conocen con el nombre de gingivitis.

¿En qué enfermedades bucales puede derivar si no se trata correctamente?

Cuando a una gingivitis no se le aplica el tratamiento específico para su curación, puede evolucionar en una enfermedad de las encías conocida como periodontitis o piorrea. Generalmente, la presencia de placa bacteriana que no se elimina de manera efectiva provoca una sintomatología clara y muy característica: sangrado e inflamación.

¿Cuándo aparece?

Esta placa bacteriana aparece cuando las condiciones de higiene bucal son mínimas o nulas, por lo que desde Centros Odontológicos Romano recomendamos como la mejor prevención una correcta higiene y cepillado de los dientes un mínimo de tres veces al día.

Síntomas de la gingivitis

La gingivitis suele cursar sin dolor aparente, por lo que los pacientes que lo sufren no se dan cuenta de que la padecen. Por ello, hay que tener buena vista y atender a las siguientes peculiaridades, que pueden estar indicándonos que este proceso está activo en la boca:

  • Encías rojas
  • Ligero sangrado al cepillar
  • Mal aliento
  • Encías que se despegan de su posición normal

Además, es importante destacar que aquellos pacientes que sufren de diabetes o enfermedades cardiacas pueden ser más propensos a la gingivitis.

Tratamientos para remediar la gingivitis

El mejor tratamiento para detener la progresión de la gingivitis es realizar en consulta una buena limpieza bucal. Por supuesto, prestando atención a aquellas zonas más inflamadas y sensibles a este proceso clínico.

Es muy importante la colaboración del paciente, ya que la higiene y los tres cepillados diarios deben ser obligatorios, acompañados de enjuagues que potencien el trabajo realizado por el cepillo y la pasta dental.

Si las condiciones clínicas son muy adversas, el tratamiento de elección es el que se conoce como Raspaje y Curetaje, gracias al cual conseguimos eliminar unas bolsas que se forman entre diente y encía, y así ser más eficientes en el protocolo de curación de esta enfermedad.

Cómo prevenir la gingivitis

No hay mejor prevención que la propia higiene y la rutina de tres cepillados diarios. Aparte de eso, utilizar enjuagues específicos es de suma utilidad, y cuantos más complementos de higiene podamos emplear, mucho mejor para nuestra salud bucodental.

Aparte del clásico cepillo y su pasta dental, en el mercado hay una gran variedad de productos que nos permiten ser más eficientes en los cuidados de nuestra boca. El hilo o seda dental es una herramienta que consigue eliminar entre los dientes material almacenado que con el cepillo no se podría retirar. Además, los enjuagues bucales pueden ayudar a estabilizar las encías y eliminar la tan indeseada inflamación.

Otras opciones pueden ser las diferentes marcas de productos dentales que comercializan los ya conocidos irrigadores dentales, tremendamente útiles para perfeccionar la higiene dental.

Por último, pero no menos importante, la mejor manera de prevenir la gingivitis es realizando consultas periódicas a cualquiera de nuestros centros odontológicos situados en Alicante, San Juan y San Vicente.

Aquellos pacientes que así lo requieran pueden realizar dos revisiones al año y, si fuera necesario, hacerse limpiezas con la misma frecuencia, ya que su situación clínica así puede requerirlo.

En Centros Odontológicos Romano estamos encantados de poder solucionar cualquiera de sus dudas sobre el interesante tema de la inflamación de las encías, que como ya hemos dicho es muy frecuente en la población. Especialmente en estos tiempos, en los que al parecer las prisas y el estrés implican no dedicar tiempo ni atenciones al cuidado de la boca.

Los lectores han llegado a este artículo buscando:

 

Tu clinica dental en Alicante, San Vicente y San Juan.

©Romano2019

Dónde estamos

ALICANTE, Plaza Ruperto Chapí nº1 03002 (Alicante) 965 21 80 57

SAN VICENTE, Av. Ancha de Castelar nº77, local derecho, 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante). 965 66 52 26

SAN JUAN, C/ Mosén Pedro Mena, 12 Sant Joan d’Alacant (Alicante) TLF. 965 65 89 51

LEGAL

Contáctanos

Contáctanos por Email

(+34) 965 21 80 57

662 055 962

Diseñado y Desarrollado por ComunicAlicante

Pin It on Pinterest

Shares
Share This