Los procedimientos odontológicos están hechos para solucionar problemas de salud bucodental. Algunos, como la enfermedad periodontal, pueden acarrearnos importantes preocupaciones y molestias. Se trata de una patología crónica de carácter infeccioso e inflamatorio que conduce a la destrucción progresiva de los tejidos de soporte del diente, pudiendo llevar al aumento de movilidad y, finalmente, a su pérdida. Para tratarlo, debemos recurrir a la cirugía periodontal.

Esta patología tiene un carácter multifactorial y debe ser tratada como tal. La cirugía periodontal comprenderá inicialmente un enfoque causal, mediante una fase sistémica en la cual debemos controlar enfermedades sistémicas que puedan favorecer la enfermedad (por ejemplo, la diabetes), hábitos que afecten (como el tabaquismo) y, por supuesto, la falta de control de higiene del paciente, ya sea por desmotivación o desconocimiento.

Una vez este proceso está bajo control, pasaremos a la fase no quirúrgica, donde se inicia la terapia periodontal básica. Ésta comprende raspados y alisados radiculares, ferulizaciones, ajuste de oclusión y extracciones de dientes con mal pronóstico. Durante este proceso podemos administrar, según la gravedad de la patología y el perfil del paciente, tratamientos accesorios como antisépticos o antibióticos.

Cuando las bolsas periodontales son iguales o mayores de 6mm o 5mm con defectos infraóseos, muchas veces no es suficiente el tratamiento inicial y debemos realizar un enfoque quirúrgico con el fin de resolver la enfermedad. Dentro de esta terapia existen diferentes enfoques a tener en consideración, que dependerán de las características particulares de la afectación de la enfermedad en los dientes de nuestros pacientes. Por ello, los procedimientos de cirugía periodontal pueden tener un carácter resectivo, regenerativo, plástico o una combinación.

Objetivo: preservar

El objetivo de todos estos tratamientos no va a ser otro que preservar los tejidos de soporte del diente a largo plazo. En primer lugar, generando un buen acceso para el correcto raspado y alisado radicular de las bolsas profundas y así ser capaz de descontaminar en profundidad y eliminar el tejido de granulación. Por otro lado, favoreciendo establecer una anatomía gingival que facilite la higiene por parte del paciente en casa para, finalmente, regenerar la inserción periodontal en casos que la anatomía nos lo permite.

Una vez se realice una cirugía periodontal, el paciente seguirá la siguiente pauta postoperatoria:

• Medicación analgésica/antiinflamatoria.
  • Medicación antiséptica/antibiótica (dependiendo del enfoque).
  • Aplicación de frío local.
  • Evitar los cepillos interproximales hasta la retirada de sutura.
  • Retirada de sutura a los 7/14 días y restaurar el uso de cepillos interproximales.
  • Reevaluación a los 2 meses (resectiva) – 6 meses (regenerativa).
  • Cepillado con cepillo quirúrgico.

El paciente debe ser consciente de que tras el tratamiento de cirugía periodontal pueden aparecer ciertas secuelas, como sensibilidad dental transitoria (se trata con pastas y colutorios desensibilizantes), recesiones y aumento de la movilidad que, con el transcurso de las semanas y los días, irán reduciendo.

Al ser ésta una enfermedad crónica es de suma importancia que tras el tratamiento se siga una correcta pauta de la higiene en casa por parte del paciente, así como un control periódico y mantenimiento pertinente profesional con el fin de evitar la recidiva de la enfermedad.

Artículo escrito por el doctor Gilberto Pascual, dentista en Centros Odontológicos Romano.