La higiene bucodental es siempre importante, pero durante épocas de pandemia puede además ser una vía para evitar contraer enfermedades como, en los meses más recientes, la Covid-19. De la mano del Colegio de Dentistas de Alicante, en Centros Odontológicos Romano tenemos un decálogo sobre cómo cepillarse los dientes para evitar el coronavirus. Diez sencillas cosas que podemos incluir en nuestra rutina de higiene para adaptarnos a las circunstancias actuales.

  1. Empieza por lavarte las manos. El contacto mano-boca es una importante fuente de contagio, por lo que es importante, antes de coger el cepillo, tener las manos bien limpias.
  2. Nada de guardar los cepillos todos juntos. Sin necesidad de ver síntomas, nuestra familia puede contagiarnos y nosotros contagiarles a ellos, y el contacto de los cepillos puede ser el hilo conductor. Adiós a los vasos cargados de cepillos: todos por separado.
  3. Cuidemos la higiene del cepillo. Como toda herramienta, el cepillo también debe ser cuidado. El virus tiene un tiempo de supervivencia muy prolongado en superficies de plástico, por lo que mantener el cepillo limpio es básico, ya que luego irá a nuestra boca.
  4. Otra manera de mantener a raya la contaminación cruzada y tener una rutina de cepillarse los dientes para evitar el coronavirus es prevenir que el cepillo y el tubo de pasta dental estén en contacto. Cada utensilio, por separado.
  5. Con todas esas precauciones ya en marcha, podemos cepillarnos. Al menos dos veces al día (idealmente, tres), incluyendo diariamente al menos una sesión de higiene interdental, con hilo de seda o con cepillos interproximales.
  6. Si una persona está infectada, debemos desechar su cepillo una vez supere la enfermedad. Para desinfectar el cabezal de los cepillos de personas sanas, podemos hacerlo con povidona iodada al 0’2%, agua oxigenada diluida al 1% o cloruro de cetilpiridinio al 0’05-0’1% durante un minuto. También podemos poner el cepillo en el lavavajillas en programas a más de 60 grados o sumergirlo durante cinco minutos en una dilución de agua y lejía de uso alimentario.
  7. Otro factor importante es el secado del cepillo. Dándole vueltas de derecha a izquierda se eliminará el exceso de agua y los restos de humedad.
  8. Los cepillos deben almacenarse siempre con el cabezal hacia arriba, y si es posible guardados y no a la vista. Idealmente, a más de un metro del inodoro, ya que el coronavirus también está presente en los restos de orina y heces.
  9. Después de cepillarnos los dientes también debemos lavarnos las manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos.
  10. La vida útil de los cepillos no debe alargarse más de tres o cuatro meses. Lo idóneo es cambiarlo en cada estación, o antes si está deteriorado o hemos pasado un proceso infeccioso, ya sea respiratorio o digestivo.

Lo fundamental para encontrar la manera de cepillarse los dientes para evitar el coronavirus es la higiene de todo lo que rodea a esta rutina: un cepillo limpio, un entorno salubre y unos hábitos que mantengan los virus a raya.

Tu clinica dental en Alicante, San Vicente y San Juan.

©Romano2019

Dónde estamos

ALICANTE, Plaza Ruperto Chapí nº1 03002 (Alicante) 965 21 80 57

SAN VICENTE, Av. Ancha de Castelar nº77, local derecho, 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante). 965 66 52 26

SAN JUAN, C/ Mosén Pedro Mena, 12 Sant Joan d’Alacant (Alicante) TLF. 965 65 89 51

LEGAL

Contáctanos

Contáctanos por Email

(+34) 965 21 80 57

662 055 962

Diseñado y Desarrollado por ComunicAlicante

Pin It on Pinterest

Shares
Share This