Los consejos para perderle el miedo al dentista son de mucha utilidad para muchas personas que sienten auténtico pavor ante una consulta, por sencilla y rutinaria que resulte. El miedo al dentista es común a niños y adultos, aunque con una diferencia muy notoria: mientras que los niños no tienen ningún problema en mostrarlo abiertamente, los adultos sí suelen cohibirse por miedo a parecer débiles y por el cierto pudor que da mostrar nuestra boca.

Remedios al miedo

La distancia de trabajo entre paciente y odontólogo es corta, lo que puede no gustar a algunos pacientes. Una de las prácticas que mucha gente se plantea antes de acudir a una consulta o tratamiento es tomar algo que pueda ayudar a relajarse. Es importante calibrar bien el grado de nerviosismo y no hacerlo si no es muy acusado. Si el paciente realmente siente que es indispensable, en el caso de adultos una buena primera medida es recurrir a algo natural como una tila o relajantes de origen vegetal.

Si esos remedios no son suficientes para controlar el pánico, también es posible recurrir a la medicación. Algo más fuerte como el Diazepam (que en Centros Odontológicos Romano damos 30 minutos antes del tratamiento) puede ayudar para que el odontólogo trabaje con la seguridad de no hacer sufrir al paciente. En cualquier caso, no se recomienda bajo ningún concepto la ingesta habitual de relajantes musculares si la aprensión no existe.

No sugestionarse con información de internet

Uno de los principales consejos para perderle el miedo al dentista es no acudir a internet en busca de respuestas. La red está llena de contenidos poco profesionales, de escasa precisión y llenos de errores que pueden provocar el pánico de un paciente antes de un tratamiento. Ante esta situación, conviene consultar (siempre con los profesionales cualificados) todas las dudas, miedos y preguntas que puedan surgir antes, durante y después del tratamiento. En Centros Odontológicos Romano, en nuestras clínicas de San Juan, Alicante y San Vicente, tratamos de ser cercanos, nunca nos cansamos de resolver dudas ni de hablar todo el tiempo y las veces que sean necesarias para que el paciente esté tranquilo.

Un recurso que también puede ser útil durante el tratamiento es tratar de cerrar los ojos y pensar en un sitio agradable en el que mentalmente sea un disfrute estar. A eso se le puede sumar una ayuda extra: tener entretenimiento auditivo. Unos auriculares con música, la radio o un audio libro pueden ayudarnos a desconectar de ruidos desagradables, ya que las sensaciones (aunque indoloras) no las podemos evitar.

¿Miedo al dentista? Cercanía y psicología, el mejor remedio

Es importante también, y en Centros Odontológicos Romano lo hacemos día a día, utilizar mucha psicología y paciencia con los pacientes. Los niños pueden entrar al gabinete acompañados de sus padres con total libertad, y otro de los principales consejos para perderle el miedo al dentista es que los propios padres no demuestren ante sus hijos señales de miedo, ya que los pequeños empatizarán con ellos automáticamente.

La cualificación del centro también es un estímulo para la tranquilidad: que el paciente sepa que se le van a realizar tratamientos de calidad y adecuados a cada caso, sin engaños, es importante, al igual que la confianza como método para superar los miedos.

El desarrollo y avance en los procesos de tratamiento dental en los últimos años han sido increíbles. Ya no hay motivos para que acudir a la cita con nuestro dentista sea una tortura.

Pero, sobre todo, el mejor remedio contra el miedo al dentista es, sin duda, la anestesia. Si no pasamos dolor en el sillón dental, no aparecerán traumas posteriores. Esto es especialmente importante en el caso de los niños, ya que el dolor que padezcan puede hacer que en el futuro asocien al dentista con ese sufrimiento. Una anestesia a tiempo es el mejor de los consejos para perderle el miedo al dentista.

Tu clinica dental en Alicante, San Vicente y San Juan.

©Romano2019

Dónde estamos

ALICANTE, Plaza Ruperto Chapí nº1 03002 (Alicante) 965 21 80 57

SAN VICENTE, Av. Ancha de Castelar nº77, local derecho, 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante). 965 66 52 26

SAN JUAN, C/ Mosén Pedro Mena, 12 Sant Joan d’Alacant (Alicante) TLF. 965 65 89 51

LEGAL

Contáctanos

Contáctanos por Email

(+34) 965 21 80 57

662 055 962

Diseñado y Desarrollado por ComunicAlicante

Pin It on Pinterest

Shares
Share This