¿Están relacionados deporte y salud dental? El ejercicio físico es algo prácticamente universal. Sobradamente conocidos son sus beneficios para la salud general, especialmente a la hora de evitar problemas como el sobrepeso, la hipertensión o las patologías cardiovasculares. Pero, aunque aparentemente puedan no estar estrechamente relacionados, deporte y salud dental también tienen mucho en común. La actividad física, asociada a una buena alimentación, reporta múltiples beneficios tanto para la salud general como, sobre todo, para la parte bucodental.

En Centros Odontológicos Romano, tu dentista en Alicante, creemos que hablar de salud y deporte implica cuidarse, querer mejorar y superar nuestros límites. Y, si queremos poder vivir la experiencia completa, no debemos descuidar la boca, ya que es un factor importantísimo a tener en cuenta: si hemos encontrado un equilibrio perfecto en la salud bucodental, podremos ahorrarnos una serie de inconvenientes y problemas asociados a la ausencia de cuidados de la boca.

Tener una mala salud bucodental afecta de manera negativa al rendimiento de todos aquellos deportistas de élite que se dedican de una manera profesional a la práctica de distintas disciplinas.

Sin ir más lejos, un club de la élite del fútbol mundial tan potente e histórico como el AC Milan descartó, en la temporada 2009-2010, el fichaje del futbolista francés Aly Cissokho tras considerar que el defensa, por el que ya habían acordado pagar 15 millones de euros, tenía unos problemas dentales que le impedirían rendir al máximo nivel.

¿Qué problemas pueden darse si no se cuida la relación entre deporte y salud dental?

  • Hay deportistas a los que la composición de la saliva se les vuelve más alcalina, por lo que la facilidad en la que se forma y estratifica el sarro es mayor en comparación a aquellas personas que no la tienen. Si a este hecho se le suma la ausencia de los tres cepillados diarios y el hacer caso omiso a las recomendaciones de los profesionales de la salud bucodental en cuanto a realizar revisiones cada seis meses, puede provocarse que este sarro se acumule en unas cantidades mayores, lo que daría pie a un mayor riesgo de que el paciente se lo vaya tragando, pase al torrente sanguíneo y el deportista de élite comience a sufrir lesiones musculares de distintos tipos.
  • Se ha observado en diferentes estudios que las personas que se dedican al waterpolo o a la natación presentan un amarilleamiento en los dientes, ya que pasan buena parte de su tiempo en la piscina, y el cloro y las distintas sustancias con las que se mezcla para su purificación y limpieza causan este antiestético efecto en el esmalte de los dientes.
  • Uno de los grandes enemigos de los deportistas de élite es la ansiedad, habitualmente provocada por la presión y la exigencia a altos niveles. Esto deriva en un gran número de atletas y deportistas de distintas disciplinas que desarrollan problemas de apretamiento, rechinamiento y bruxismo. La consecuencia directa es la fractura de piezas dentales, movimientos incontrolados de dientes y molestias articulares en mandíbula, cuello y hombros.
  • Por último, pero no menos importante, es muy frecuente que deportistas profesionales, en algún momento de su carrera deportiva, hayan pasado etapas de deshidratación. Este proceso provoca la aparición de caries en un porcentaje altísimo, algo que también puede ocurrir cuando se consumen habitualmente bebidas con altos niveles de azúcar, carbohidratos y minerales.

Con todos estos problemas, la relación entre deporte y salud dental es más que evidente. Por ello, desde Centros Odontológicos Romano queremos fomentar la práctica del deporte, siempre asociado a una buena alimentación y, cómo no, acudiendo a revisiones periódicas, cada seis u ocho meses, con las que tener un mejor control de todos aquellos aspectos importantes para nuestros pacientes, sean deportistas de élite o no.

Tu clinica dental en Alicante, San Vicente y San Juan.

©Romano2019

Dónde estamos

ALICANTE, Plaza Ruperto Chapí nº1 03002 (Alicante) 965 21 80 57

SAN VICENTE, Av. Ancha de Castelar nº77, local derecho, 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante). 965 66 52 26

SAN JUAN, C/ Mosén Pedro Mena, 12 Sant Joan d’Alacant (Alicante) TLF. 965 65 89 51

LEGAL

Contáctanos

Contáctanos por Email

(+34) 965 21 80 57

662 055 962

Diseñado y Desarrollado por ComunicAlicante

Pin It on Pinterest

Shares
Share This