El verano es el caldo de cultivo perfecto para terminar con un diente roto. Bordes resbaladizos en piscina, paseos en bicicleta, actividades al aire libre, playa, montaña… Un sinfín de actividades que pueden terminar con una caída fortuita y una dolorosa sensación: me he roto un diente. Ya sea la caída de un niño o la de un adulto, como dentistas en Alicante recomendamos desde Centros Odontológicos Romano mantener la calma y seguir una serie de pautas.

En primer lugar hay que hacer que la persona que ha sufrido el percance, especialmente si es un niño, no se asuste. Es importante ya que en caídas de este tipo pueden estar involucrados tejidos blandos como labio, carrillos o lengua, que suelen sangrar de una manera muy escandalosa. Esos primeros momentos tras la caída son importantes, pues hay que buscar el trozo de diente roto e hidratarlo en la mayor brevedad posible, aplicando suero fisiológico o, si no tenemos a mano, leche.

Encontrar o no el trozo de diente marcará la diferencia respecto al tratamiento que se aplique. Si el fragmento roto aparece, habrá que realizar una unión entre el trozo fracturado y el diente siempre y cuando tras las pruebas de vitalidad de la pieza no exista dolor y no sea necesaria su desvitalización (endodoncia). Se procedería a preparar ambas superficies con geles especiales adhesivos y se pegarían mediante composite.

El diente y el fragmento que se había separado, una vez pegados, fraguan con una fuente de luz especial, y el diente puede ser utilizado casi de manera inmediata para la masticación, aunque con ciertas limitaciones: morder alimentos duros o cortarlos con la pieza que se fracturó puede provocar cierta sensibilidad debido al impacto.

Me he roto un diente y no encuentro el trozo

En el caso de tener un diente roto y no poder encontrar el trozo fracturado habría que tomar una vía alternativa, con dos opciones diferentes. La primera es la reconstrucción sólo del trozo perdido, utilizando composites y dando la forma y el volumen del diente origina. La otra opción es realizar una carilla de composite de alta calidad y resistencia: mediante esa técnica no sólo reponemos el trozo perdido, sino que extendemos el material hasta el cuello del propio diente. Así, conseguimos que la posibilidad de rotura o pérdida de la reconstrucción sea prácticamente nula.

También es posible que la rotura haya sido tan importante como para comprometer la vitalidad de la pieza, y exista mucho dolor y sensibilidad. En esos casos, habrá que proceder a la desvitalización de la pieza mediante un tratamiento llamado endodoncia. Una vez llevado a cabo, se procederá como en la segunda opción anterior, comenzando con la carilla de composite.

Soluciones a las roturas dentales

La mayoría de roturas dentales suelen darse en niños. Por ello, se intenta (al tener dientes muy jóvenes o recién erupcionados) mantener al máximo su tejido dentario realizando reconstrucciones con composite del fragmento perdido. En el futuro, si fuese necesario, la persona se podría plantear la opción de coronas de porcelana sin metal (altamente estéticas) e incluso la extrancción en caso de infección ósea crónica de la pieza e implante.

Por ello, si tras una caída nuestra cabeza piensa automáticamente “me he roto un diente”, lo primero es mantener la calma y acudir en busca de ayuda experta. Las lesiones más habituales se producen en parques acuáticos, donde los niños suelen estar excitados por jugar y probar cosas nuevas, y los resbalones y toboganes terminan en caídas a mucha velocidad con golpes contra el suelo o el fondo de la piscina, incluso en bordillos. Un diente roto es un trago amargo, pero que no llegue a estropear un verano: tiene solución.

Tu clinica dental en Alicante, San Vicente y San Juan.

©Romano2019

Dónde estamos

ALICANTE, Plaza Ruperto Chapí nº1 03002 (Alicante) 965 21 80 57

SAN VICENTE, Av. Ancha de Castelar nº77, local derecho, 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante). 965 66 52 26

SAN JUAN, C/ Mosén Pedro Mena, 12 Sant Joan d’Alacant (Alicante) TLF. 965 65 89 51

LEGAL

Contáctanos

Contáctanos por Email

(+34) 965 21 80 57

662 055 962

Diseñado y Desarrollado por ComunicAlicante

Pin It on Pinterest

Shares
Share This