Seguir una serie de consejos para evitar la halitosis puede ser el principal remedio para evitar la incomodidad, tanto hacia los demás como hacia nosotros mismos, que supone el mal aliento. Cuando notemos los síntomas y nos planteemos cómo eliminar la halitosis, los consejos expertos de Centros Odontológicos Romano son un buen punto de partida.

Causas de la halitosis

La halitosis puede deberse a diversos motivos. Uno de los principales puede ser el seguir malas rutinas higiénicas: un mal cepillado de dientes conlleva dejar restos de comida (la mayoría de veces microscópicos) pegados en paredes de dientes, premolares y molares, lo que con el paso de los días y el consecuente cúmulo de sucesivos restos, supondría que esos restos se quedaran alojados y las bacterias que existen y conviven con nosotros en nuestra saliva se alimentasen de esos restos, dando pie a problemas de mal aliento y, por supuesto, caries.

Enfermedad periodontal

También es posible que el mal aliento tenga como origen una enfermedad periodontal: una afección de tejidos de soporte que rodean las piezas dentales (hueso, ligamentos periodontales y encías) en las que se destruye la unión y el sellado hacia el diente, dejando paso a los restos mal cepillados y las bacterias que, como en el caso anterior, se alimentan de la comida expulsando un gas que produce un muy mal aliento.

Síndrome de la boca seca

El conocido como síndrome de la boca seca es otra de las causas: algunas medicaciones prolongadas en el tiempo, tratamientos antidepresivos o quimioterapias, entre otros factores, producen que la segregación de saliva prácticamente desaparezca, lo que provoca la aparición del síndrome. La deshidratación y sequedad de la boca también puede producirse por una ingesta mínima de líquidos.

Síndrome de Down

La halitosis puede a su vez ser consecuencia de otras alteraciones como el síndrome de Down, con el que tanto niños como adultos no pueden acceder a una correcta higiene bucal, lo que provoca un mal aliento.

El mal aliento también puede tener su origen en la respiración bucal o apnea del sueño. Quedarse con la boca abierta sin respirar varios segundos por la noche en medio del ronquido sonoro, así como utilizar mascarillas de oxígeno para dormir, son factores que provocan sequedad y halitosis posterior.

Las causas pueden ir más allá: desde enfermedades del estómago tipo úlceras estomacales, regurgitaciones o presencia en el estómago de una bacteria llamada Helicobacter Pylori hasta la edad y el cambio en la composición bacteriana de la saliva que se produce a lo largo de la vida. Además, para personas con prótesis fijas o removibles, la entrada de comida entre la prótesis y la encía puede provocar, al tiempo, mal olor.

¿Cómo combatir la halitosis?

Por mucho que pueda percibirse el mal aliento, es necesario conocer la causa mediante un diagnóstico médico para poder elegir el mejor tratamiento. Se puede comenzar desde un primer momento con enjuagues específicos (de venta en farmacias), geles, espráis, comprimidos e incluso chicles de marcas y laboratorios determinados pueden aliviar la sensación de mal aliento.

Aunque no es tan frecuente ni el mal olor tan acentuado, la halitosis puede darse en niños con varias de las causas generales ya explicadas. Aunque pueda darse, la menor agresividad de sus bacterias provoca que la intensidad sea menor.

Consejos para evitar el mal aliento

Entre los consejos para evitar la halitosis hay uno fundamental: prevenirla. Cortar la aparición del mal aliento desde el primer momento con una buena higiene y una visita a Centros Odontológicos Romano, clínicas especializadas de dentistas en Alicante, al menos una vez al año.

Una higiene dental en la cual se trabaje la encía para mantenerla sana y bien sellada hacia el diente, premolar y muela es básica para preservar un aliento fresco. Y todo empieza en casa.

Tu clinica dental en Alicante, San Vicente y San Juan.

©Romano2019

Dónde estamos

ALICANTE, Plaza Ruperto Chapí nº1 03002 (Alicante) 965 21 80 57

SAN VICENTE, Av. Ancha de Castelar nº77, local derecho, 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante). 965 66 52 26

SAN JUAN, C/ Mosén Pedro Mena, 12 Sant Joan d’Alacant (Alicante) TLF. 965 65 89 51

LEGAL

Contáctanos

Contáctanos por Email

(+34) 965 21 80 57

662 055 962

Diseñado y Desarrollado por ComunicAlicante

Pin It on Pinterest

Shares
Share This