El control de la propagación del coronavirus es una responsabilidad colectiva, y los pequeños detalles pueden ayudar, y mucho, a marcar las diferencias para bien. Uno de los grandes factores que debemos cuidar es el contacto interpersonal, especialmente en profesiones en las que, como en la odontología, diariamente se trata directamente con otras personas. Por eso, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante, al que pertenecemos en Centros Odontológicos Romano, ha hecho público su protocolo anti coronavirus.

Para poder elaborar debidamente un protocolo, en primer lugar conviene conocer cuáles son las vías de transmisión del coronavirus, lo que nos permitirá actuar sobre situaciones concretas y reales: puede haber una transmisión directa, una transmisión indirecta o a través de fómites, una transmisión por partículas de tamaño medio o gotículas y una transmisión por partículas de tamaño pequeño o aerosoles.

En el ámbito odontológico, la transmisión directa no tiene repercusión. Pero sí podemos controlar la transmisión indirecta o a través de los fómites. Para ello, el COEA recomienda en su protocolo anti coronavirus extender los protocolos de desinfección que habitualmente llevamos a cabo en el área clínica al resto de entornos que pueden usar los pacientes, ya sea la sala de espera, la recepción o el aseo.

La responsabilidad individual es importante, por lo que en este protocolo también hay mención a ello: el lavado de manos por parte del paciente en la entrada o en la recepción de la clínica será imprescindible, así como la recomendación, aunque se trate de cuestiones menos relevantes, de mantener rutinas como la desinfección del calzado, el uso de cubrecalzas y la retirada de revistas y otros objetos que estén en la sala de espera y no sean imprescindibles.

Uno de los factores más importantes es evitar la transmisión de partículas de tamaño medio o gotículas, con una de las medidas ya más extendidas y conocidas: la mascarilla, que deberá estar puesta en todo momento anterior y posterior al tratamiento odontológico. Además, como medida para reducir riesgos de este tipo de contagios, el Colegio recomienda, y así lo hacemos, dar citas de manera escalonada, para evitar que en la sala de espera coincida un número de pacientes que impida mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros entre cada uno de ellos.

Para evitar la transmisión por partículas pequeñas o aerosoles, además de ser muy importante también el uso de la mascarilla por parte de los pacientes, será fundamental la desinfección del ambiente del gabinete. Lo mejor en estos casos es la ventilación natural y, cuando ésta no sea posible, contar con aparatos de purificación de aire con filtros HEPA o mediante rayos UV.

El aire acondicionado, ya sea por conductos o centralizado, también juega un papel importante: la evaluación del origen de la toma de aire debe evitar que el conducto de retorno recoja aire de los gabinetes o de la sala de espera que pudiera estar contaminado, ya que eso supondría esparcirlo por el resto de estancias.

Finalmente, algo que todos los pacientes de Centros Odontológicos Romano han podido comprobar desde que volvimos a la actividad: el escrupuloso cuidado de nuestro equipo profesional, que en todo momento porta sus equipos de protección individual con medidas específicas contra el virus en boca, cara y ojos. Un protocolo anti coronavirus que cada vez está más asumido por pacientes y profesionales y que nos permite mantenernos a salvo unos a otros sin necesidad de detener la actividad y los tratamientos en curso.

Tu clinica dental en Alicante, San Vicente y San Juan.

©Romano2019

Dónde estamos

ALICANTE, Plaza Ruperto Chapí nº1 03002 (Alicante) 965 21 80 57

SAN VICENTE, Av. Ancha de Castelar nº77, local derecho, 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante). 965 66 52 26

SAN JUAN, C/ Mosén Pedro Mena, 12 Sant Joan d’Alacant (Alicante) TLF. 965 65 89 51

LEGAL

Contáctanos

Contáctanos por Email

(+34) 965 21 80 57

662 055 962

Diseñado y Desarrollado por ComunicAlicante

Pin It on Pinterest

Shares
Share This