Todas las épocas del año requieren en nuestra boca una higiene pulcra y un mimo importante por la salud. Pero, si en alguna época más que en otras se hace imprescindible, es durante las fiestas navideñas. Seguir unos consejos para cuidar los dientes en Navidad nos ayudará a evitar que la mezcla de turrones, dulces, comidas copiosas y exceso de bebidas alcohólicas y carbonatadas pase factura a nuestra salud bucodental.
Sin querer darnos cuenta ya estamos inmersos en las navidades. En esta época son comunes las reuniones familiares, las comidas y cenas de empresa y todo tipo de reuniones sociales que implica que nos relajemos y nos dejemos llevar un poquito de más.
No es que estemos continuamente saltándonos la dieta o realizando excesos, pero sí que de vez en cuando todos nos empapamos de la emoción del momento y, como consecuencia, descuidamos nuestra higiene bucal.
Desde Centros Odontológicos Romano queremos dar una serie de consejos y ayudas para poder disfrutar de la mejor manera posible todas las fiestas que se nos vienen por delante y no tener que vivir unos días tan especiales con el freno de mano echado.
¿Hay alimentos que debamos evitar?
Consideramos que no es necesario restringir ningún alimento mientras el sentido común esté presente. Lógicamente, si hay pacientes que están el pleno tratamiento de ortodoncia, pedimos encarecidamente que eviten las peladillas, turrón del duro y demás complementos navideños que, aunque sabemos que son riquísimos, sería conveniente limitar en esta etapa por su alta dureza.
A aquellos amigos a los que hemos colocado implantes dentales recientemente les aconsejamos que los primeros días sigan una dieta blanda pero que a medida que la confianza aumente y las molestias disminuyan, vayan incorporando alimentos mas sólidos y poder así disfrutar estos días.
En el momento de los brindis, aquellas personas que sufran de sensibilidad dental, sería conveniente realizarlo con aquellas bebidas que no estén muy frías. Por el contrario, si además aparecen estas sensibilidades con bebidas calientes, convendría concertar una revisión en alguno de nuestros centros especializados en Alicante, San Juan y San Vicente.
Los excesos de los azúcares presentes en casi todos los dulces navideños son difíciles de controlar, por lo que la principal recomendación es seguir un mayor control en la higiene dental y cuidados después de las comidas.
¿Cómo proteger la salud bucodental contra los males de estas fechas?
No hay mejor manera de proteger nuestra salud dental que realizando los tres cepillados diarios y teniendo cierto control a la hora de programar las salidas.
Somos partidarios de que en estas fechas hay que disfrutar con la familia y amigos en comidas, cenas o meriendas de roscón de Reyes pero, a la hora de llegar a casa, es imprescindible cuidar los dientes y cepillarse de tal manera que podamos eliminar toda la placa bacteriana y retirar todos aquellos restos de alimentos que se acumulan entre los dientes.
Cuando un diente duele o aparecen problemas en la boca, tenemos que mantener la calma y buscar la mejor solución posible. Y es ahí cuando aparecemos los profesionales de Centros Odontológicos Romano.
Es en esta época tan señalada cuando las molestias y dolores se hacen notar, ya que todas las reuniones familiares y sociales las realizamos al rededor de la mesa. A todos nos gusta disfrutar de una buena comida, buena compañía y un buen vino, pero no que todo este planazo se ve alterado por problemas dentales a los que antes no les dábamos tanta importancia.
Generalmente, nuestros centros están preparados para atender a todas las urgencias dentales que se presentan y así poder gestionar de la manera mas eficaz todas aquellas incidencias que se den. Otro motivo de consulta en estas fechas son todas aquellas relacionadas con limpiezas bucales, blanqueamientos y tratamientos de encías.
Cualquier fecha del año es buena para visitar cualquiera de nuestros centros odontológicos, pero más después de las navidades y así, además, cumplir el dicho de “año nuevo, vida nueva”. Es el momento ideal para plantearse cuidarse la boca mucho más, dejar de fumar y, cómo no, el clásico estudiar inglés.
Queremos informar a todos nuestros amigos y pacientes de que nuestros centros permanecerán abiertos todos los días excepto los días 25 y 1 de enero. Por lo que ante cualquier urgencia que surja en estas semanas de fiesta, cualquier duda o sugerencia que puedan tener estaremos, a su completa disposición y encantados de poder ayudarles en todo lo que este en nuestras manos.
¡FELICES FIESTAS A TODOS!
Comentarios recientes