El blanqueamiento dental es una técnica de estética dental que consiste en la utilización de unos productos específicos sobre el esmalte de la cara externa de los dientes con el fin de conseguir aclarar y rebajar unos tonos el color amarillo que el tiempo o la higiene pueden dejar en nuestra boca.

Contraindicaciones al blanqueamiento dental

Inicialmente, a nuestras clínicas en Alicante, San Juan y San Vicente llegan pacientes con muchas dudas sobre los blanqueamientos dentales. Hay que tener en cuenta que, además de las debidas indicaciones, pueden darse contraindicaciones previas a la hora de practicar esta técnica. No es un tratamiento dental que pueda realizarse a todas las personas, especialmente si son portadoras de prótesis fija o removible, si tienen caries los dientes que quieren blanquear, si están en pleno tratamiento de ortodoncia fija, tienen problemas de encías o sufren en exceso por la sensibilidad dental.

Contraindicaciones en los pacientes jóvenes y embarazadas

Es frecuente también encontrarse con pacientes que en su juventud tomaron un tipo de antibiótico con un componente conocido como tetraclicinas, el cual tiñe de manera contundente y definitiva el esmalte de los dientes. También conviene recalcar la importancia de no realizar blanqueamientos durante el embarazo y la lactancia, así como a pacientes menores de 18 años, ya que están en un proceso de desarrollo en todos los sentidos.

No habría problema para realizar blanqueamientos en pacientes con una coloración amarillenta del esmalte, fumadores que presenten manchas en sus dientes, por causas evidentes del envejecimiento, el cual oscurece las piezas dentales, o en aquellas personas que ven afectado el color natural de sus dientes por un consumo elevado de café o té.

¿Hace falta higiene previa al blanqueamiento?

Es indispensable antes de un blanqueamiento tener las encías sanas y un buen estado de salud bucal, ya que sin estos principios básicos el resultado final se verá afectado. Por eso, desde Centros Odontológicos Romano recomendamos, antes de iniciar los trabajos, realizar una buena limpieza previa y así lograr desinflamar y disminuir el proceso de gingivitis que se da si no tenemos en cuenta los tres cepillados diarios.

¿Es malo abusar de los blanqueamientos dentales?

Es frecuente, cuando se abusa de los blanqueamientos, que aparezca mucha sensibilidad en las piezas dentales, manchas blancas y molestias en las encías, e incluso malestar al tragar, ya que la zona de la garganta se ve afectada por la saliva que se mezcla con los productos blanqueadores.

Es, como todo en la vida, un problema de excesos. Antes que repetir el tratamiento con una frecuencia demasiado elevada, es conveniente acudir a una revisión para tener en cuenta la prevención y los necesarios cuidados post-blanqueamiento. Es decir, disminuir la ingesta de colorantes en las comidas, al igual que en las bebidas o el consumo de tabaco puede ser la mejor prevención.

Una higiene completa y exhaustiva ayuda a que el blanco del esmalte no disminuya ni se apague. Además, por supuesto, de acudir periódicamente a las visitas de revisión que nuestro equipo de odontólogos pacta con cada paciente.

Diferencias entre limpieza dental y blanqueamiento

Aunque muchos pacientes las confundan o no vean las diferencias, limpiezas dentales y blanqueamientos son dos tratamientos distintos. La limpieza dental se encarga de retirar el sarro y manchas de los dientes en todo su perímetro y las encías, mientras que el blanqueamiento actúa únicamente sobre el esmalte de la parte exterior de los dientes.

La limpieza dental no blanquea los dientes, únicamente los limpia. Los productos blanqueadores, en cambio, sí favorecen que los dientes disminuyan unas cuantas tonalidades, para poder lucir un aspecto más blanco. Además, la limpieza dental puede realizarse sobre prótesis fija, removible, dientes vitales y no vitales y dientes con todo tipo de coloraciones, ya que la finalidad es retirar el sarro y las manchas superficiales que se encuentran. Un caso distinto es el blanqueamiento, cuyo rango de uso es más limitado, como hemos desglosado en las contraindicaciones.

Los lectores llegaron a este artículo buscando:

 

Tu clinica dental en Alicante, San Vicente y San Juan.

©Romano2019

Dónde estamos

ALICANTE, Plaza Ruperto Chapí nº1 03002 (Alicante) 965 21 80 57

SAN VICENTE, Av. Ancha de Castelar nº77, local derecho, 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante). 965 66 52 26

SAN JUAN, C/ Mosén Pedro Mena, 12 Sant Joan d’Alacant (Alicante) TLF. 965 65 89 51

LEGAL

Contáctanos

Contáctanos por Email

(+34) 965 21 80 57

662 055 962

Diseñado y Desarrollado por ComunicAlicante

Pin It on Pinterest

Shares
Share This