La odontología es un campo muy extenso en el que multitud de ramas y especialistas conviven bajo una misma denominación. Aparte de algunas de las especializaciones más famosas, como puedan ser los ortodoncistas o los implantólogos, otras también tienen su hueco en este campo y, por supuesto, sus necesidades a cubrir. Es el caso, por ejemplo, de la odontología forense.

Las ciencias forenses (del foro) son aquellas ciencias cuyo objetivo prioritario es la aportación de sus conocimientos para ayudar a la Administración de Justicia para la resolución de problemas legales. La Odontología forense fue reconocida como ciencia forense con carácter identificador propio en 1946, aunque la Odontología como método de identificación se utiliza desde la antigüedad.

La Odontología forense tiene múltiples campos de actuación:

  • Necroidentificación. Con registros antemortem, postmortem, queiloscopia, palatoscopia, superposición, radiografías, ADN, etc.
  • Identificación de personas vivas. Como por ejemplo enfermos de Alzheimer con prótesis marcadas.
  • Determinación del sexo, edad y raza.
  • Determinación de la causa de la muerte.
  • Estudio de marcas de mordedura en agresiones físicas o sexuales, tanto de la víctima como del agresor.
  • Valoración del daño corporal en agresiones, accidentes de tráfico, agresiones voluntarias, etc.
  • Valoración del daño corporal por malpraxis.
  • Emisión de informes o dictámenes periciales.

Formación específica

En Odontología, a diferencia de lo que sí ocurre en otros campos como la Medicina, no existen especialidades médicas a nivel formativo, aunque es algo que con seguridad se regulará en el futuro. Actualmente no es necesario un título específico para poder realizar las labores de Odontólogo Forense, aunque no cabe duda de que sí es necesario formarse adicionalmente para ello.

La complejidad de la Odontología Forense, tanto en su rama forense como en su rama legal, precisa de unos conocimientos legales y técnicos concretos que en muchos casos no se adquieren en la carrera.

En la rama forense deben conocerse los registros antemortem y postmortem, dubitados e indubitados, superposiciones radiográficas, tomas de muestras no contaminadas, técnicas para obtención de ADN, PCR, etc.

¿Qué aspectos legales deben conocerse en Odontología Forense?

En la rama legal deben conocerse conceptos legales como nexo de causalidad, secuelas interagravatorias, cálculo de indemnizaciones dependiendo del marco legal vigente o valoración de la prueba documental es fundamental para poder realizar un correcto informe pericial.

Tras la realización del informe pericial este debe ser ratificado en Sala, necesitando conocer los supuestos legales que pueden hacer que el perito sea objeto de tacha o recusación.

Por todo lo anteriormente expuesto, aunque no sea obligatorio una titulación para poder realizar un informe pericial o realizar funciones de odontólogo forense, es razonable pensar que para un asunto de tanta importancia jurídica y legal, se precisa de una formación específica y extensa.

¿Odontología Forense en clínicas odontológicas corrientes?

La parte de odontología forense en referencia a la necroidentificación, análisis de mordedura, obtención de ADN se realizan en ubicaciones específicas, como puede ser en los Institutos de Medicina Legal o en laboratorios de Policía Científica o de Criminología en los cuales se pueda asegurar la cadena de custodia de las pruebas.

¿Dónde se realiza la odontología forense? La rama legal de la odontología se puede realizar una parte en la clínica dental y la otra parte en el Juzgado. En la clínica se realizaría la entrevista personal, anamnesis, exploración física, exploración radiográfica y toma de todos los registros necesarios para realizar el informe pericial. Posteriormente en el Juzgado se realiza la ratificación del informe en el caso que sea necesario.

Datos llamativos o curiosos sobre la Odontología Forense

La Odontología Forense, como no puede ser de otra manera, ha proporcionado a lo largo de los tiempos multitud de historias y anécdotas para el recuerdo. El que se considera primer caso de identificación de cadáver mediante la dentadura está relatado por el escritor romano Dion Casio en su libro sobre la historia de Roma.

En dicho libro, Dion Casio nos cuenta cómo Agripina, madre de Nerón, tras casarse con el emperador Claudio y para asegurarse que su hijo llegase a ser emperador, mandó desterrar y asesinar a una rica dama llamada Lollia Paulina.

Para asegurarse de que sus órdenes fuesen cumplidas hizo traer a los soldados que realizaron la ejecución la cabeza de Lollia Paulina, pero como la cabeza había sufrido descomposición por el tiempo transcurrido fue incapaz de reconocer la cara deformada.

Entonces, para poder identificar a quién correspondía la cabeza, separó los labios y al reconocer los dientes, que eran muy peculiares exclamó: “Es ella. Mis órdenes se han cumplido, estoy feliz”.

Otra de las historias más memorables tiene como protagonista a Paul Revere (1734-1818) , que logró identificar el cadáver de Joseph Warren, héroe de la Independencia Americana y enterrado en una fosa común por una prótesis fabricada por él mismo.

Pero sin duda el hito en la Odontología Forense ocurrió en 1897 en el Bazar de la Caridad de París. En dicho bazar había reunidas 1500 personas cuando una bombona de éter se incendió y propagó un fuego en el que murieron 126 personas.

Entre los cadáveres sin identificar se encontraba la duquesa de Alençon, hermana de Sissi emperatriz de Austria, cuyo odontólogo, el Dr. Davenport, fue llamado para realizar su identificación.

Oscar Amoedo, autor de “El Arte Dentario en Medicina Legal” sentó las bases de lo que hoy es la Odontología Legal y Forense modernas.

En 1935 Carlos Gardel murió en accidente de aviación y fue identificado por las rehabilitaciones en oro y porcelana que tenía en sus dientes.

En 1977 en el accidente aéreo de Los Rodeos en Tenerife, colisionaron dos aviones, el Pan American 747 y el KLM 747, falleciendo 583 personas.

Los 326 pasajeros del Pan Am fueron repatriados a Estados Unidos para su identificación. Se pudieron identificar 212 pasajeros, de los cuales 187 (88%) lo fueron gracias a la odontología forense, siendo 156 (74%) únicamente mediante sus registros dentales. Un campo odontológico de vital importancia en situaciones límite.

Los lectores han llegado a este artículo buscando:

 

 

 

Tu clinica dental en Alicante, San Vicente y San Juan.

©Romano2019

Dónde estamos

ALICANTE, Plaza Ruperto Chapí nº1 03002 (Alicante) 965 21 80 57

SAN VICENTE, Av. Ancha de Castelar nº77, local derecho, 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante). 965 66 52 26

SAN JUAN, C/ Mosén Pedro Mena, 12 Sant Joan d’Alacant (Alicante) TLF. 965 65 89 51

LEGAL

Contáctanos

Contáctanos por Email

(+34) 965 21 80 57

662 055 962

Diseñado y Desarrollado por ComunicAlicante

Pin It on Pinterest

Shares
Share This