Los tratamientos de ortodoncia son muy efectivos para corregir defectos en la alineación de nuestros dientes, pero requieren de la colaboración del paciente en el cuidado diario. Hay algunos trucos de higiene para la ortodoncia que podemos aplicar día a día en casa sin necesidad de visitar a nuestro dentista, lo que permitirá facilitar la tarea al doctor en cada revisión, asegurar la eficiencia del tratamiento y evitar males futuros como caries, halitosis o enfermedades de las encías, como gingivitis o periodontitis.

Es conocido que el uso de aparatología fija con brackets es un tanto incómoda en cuanto a la higiene: en el momento de la comida, el aparato facilita que los restos de alimentos se queden almacenados entre los brackets y los dientes. Pese a ello, desde Centros Odontológicos Romano queremos ayudar a todos los pacientes que están en tratamiento de ortodoncia con brackets, además de a quienes tengan dudas al respecto de su higiene y mantenimiento, a seguir las pautas adecuadas.

El mercado, en ocasiones, pone frente a nosotros las mejores opciones y trucos para la higiene de la ortodoncia. Podemos encontrar infinidad de materiales y complementos de higiene dental que pueden ayudar a todos los pacientes que porten aparatología con brackets. Por ejemplo, cepillos dentales cuyas cerdas tienen un diseño particular y adaptado para ser más incisivos y efectivos a la hora de higienizar bocas con aparato.

También existen unos cepillos llamados interdentales, con una forma muy específica, que ayudan a liberar los brackets de los restos de comida almacenados. Y, por supuesto, uno de los productos más recomendados es sin duda el hilo dental. Requiere una mayor paciencia y dedicación, ya que su manipulación es más compleja que la de un cepillo, pero puede dar unos resultados muy satisfactorios con un uso correcto.

Puede ser igualmente recomendable el uso de irrigadores dentales. Estos gadgets nos permiten limpiar los dientes con un chorro de agua a una presión y temperatura regulables, algo muy satisfactorio y que consigue unos buenísimos resultados en lo que a efectividad de la higiene bucal se refiere.

¿Cuál debe ser la rutina para una correcta higiene de los brackets?

Desde Centros Odontológicos Romano aconsejamos realizar, lleve o no brackets el paciente, tres cepillados diarios obligatorios como mínimo, que deben ser más cuando hay brackets en la boca. Es lo ideal después de cada comida y así lo recomendamos.

Además, específicamente para pacientes que sigan tratamientos de ortodoncia, es preciso acudir a revisiones con una periodicidad de entre tres y cuatro semanas, según el caso, para que nuestro equipo profesional pueda estar encima de la evolución y el correcto desarrollo del tratamiento.

¿Qué alimentos debemos evitar mientras llevamos brackets?

La primera norma que solemos explicar es reducir de manera considerable la ingesta de alimentos azucarados ya que es la principal fuente de caries. Sin una correcta higiene, la placa bacteriana se acumula de manera inevitable siendo el inicio de varios problemas bucales tales como el mal aliento, sangrado de encías y caries.

Es recomendable en esta etapa no recurrir a los alimentos con una dureza muy alta ya que pueden provocar que los brackets se despeguen o que deforme la aparatología existente en boca. Es el caso de alimentos con hueso, ya sean aceitunas o distintos tipos de fruta, que se desaconsejan al mismo nivel que deben evitarse los frutos secos, chicles o gominotas.

Una práctica muy habitual y que debe evitarse por el bien de la salud bucodental, especialmente en aquellas personas que sigan tratamientos de ortodoncia, es manipular objetos con la boca y los dientes: queda terminantemente prohibido. Hacerlo es exponerse a un gran riesgo de accidente, completamente evitable, y que puede llegar a ser muy perjudicial.

Finalmente es importante destacar que hay que evitar comer a bocados, con sus correspondientes tirones, por lo que pedimos que los pacientes con brackets introduzcan los alimentos poco a poco sin llenarse la boca en exceso y así contribuir a una mejor digestión.

Ejemplo de incorrecta higiene de brackets.

¿Por qué es importante extremar la higiene durante el tratamiento con aparatología fija?

Unos dientes perfectamente limpios tienden a moverse mucho mejor y responden de manera más efectiva a los movimientos que les imprimimos. El riesgo de padecer sangrado e hinchazones de las encías disminuye de manera notable.

Tener los dientes limpios da una sensación de frescor en la boca que es difícil de explicar, notándolo tú y todos los que te rodean, por lo que estés o no en un tratamiento con aparatología es recomendable cepillarse los dientes tres veces al día y acudir a cualquiera de nuestros tres centros detales situados en Alicante, San Juan y San Vicente del Raspeig. Los trucos de higiene para la ortodoncia pueden ayudarnos en el día a día, pero la supervisión y el trabajo del dentista siguen siendo fundamentales para la efectividad del tratamiento.

 

 

Tu clinica dental en Alicante, San Vicente y San Juan.

©Romano2019

Dónde estamos

ALICANTE, Plaza Ruperto Chapí nº1 03002 (Alicante) 965 21 80 57

SAN VICENTE, Av. Ancha de Castelar nº77, local derecho, 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante). 965 66 52 26

SAN JUAN, C/ Mosén Pedro Mena, 12 Sant Joan d’Alacant (Alicante) TLF. 965 65 89 51

LEGAL

Contáctanos

Contáctanos por Email

(+34) 965 21 80 57

662 055 962

Diseñado y Desarrollado por ComunicAlicante

Pin It on Pinterest

Shares
Share This