Los avances médicos y odontológicos importan a cada una de sus disciplinas técnicas y tratamientos propios de otros campos. ¿En qué consisten los tratamientos con PRFC? Es el caso del uso del plasma rico en factores de crecimiento (PRFC) para solucionar problemas y mejorar la salud bucodental. El PRFC se utiliza tras una extracción de sangre al paciente; se centrifuga la muestra y en este proceso aparecen separados los distintos componentes del plasma (glóbulos blancos, rojos, plaquetas y plasma).

¿Qué es el plasma rico en plaquetas? El plasma rico en plaquetas (tiene una consistencia mucosa) lo que se utiliza, y se rellena con el mismo los defectos óseos y/o de tejidos blandos de la cavidad oral tras una exodoncia o cirugía. Después queda totalmente cubierto el relleno por la propia encía del paciente y, así, protegido, comienza en el mismo acto la coagulación y cicatrización que meses después conllevará a la recuperación total y de calidad de tejidos duros (hueso) y blandos (encía).

Existen distintas patologías bucodentales (tales como enfermedades periodontales) que muchas veces exigen llevar a cabo la regeneración de los tejidos perdidos, bien sea tejido óseo y/o encía. Esto resulta muy útil en pacientes a los que se le realizan extracciones quirúrgicas como muelas del juicio complicadas, cirugías con implantes, o en pacientes que han perdido mucho hueso y necesitan regeneración ósea, cirugías de elevación de seno o periodoncia.

Las múltiples ventajas de usar PRFC en odontología

El PRFC reduce la inflamación y el dolor local, acorta los tiempos de recuperación, mejora la cicatrización y además no hay riesgo de rechazo puesto que la muestra es del propio paciente (relleno autólogo), por lo que la calidad del hueso que se forma es muy buena.

Se puede utilizar para todo tipo de regeneración, ya que la respuesta en tejidos blandos es sorprendente, además de minimizar el daño y el postoperatorio, de forma que el paciente se encuentra muy bien tras una intervención de cierta importancia. Lo habitual es utilizarlo en tratamientos de complejidad media a moderada.

Especial seguimiento de este tratamiento en determinados pacientes

El uso del plasma rico en factores de crecimiento es un tratamiento muy seguro, ya que la sangre se extrae del propio paciente, con lo cual no existe riesgo alguno de infección ni transmisión de enfermedades. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con los pacientes que tengan problemas de coagulación, pacientes con condiciones precancerosas orales y en fumadores y/o bebedores, ya que están más expuestos a agentes que ante un comienzo de cáncer, pueden mutar y comenzar con metástasis.

En Centros Odontológicos Romano utilizamos las técnicas más avanzadas en el tratamiento de patologías tratadas con plasma y plaquetas. Ven y consúltanos en cualquiera de nuestras clínicas en Alicante, San Juan o San Vicente.

Otros artículos de interés:

Sociedad Española de Implantes