Las muelas del juicio son los terceros molares o también conocidos como cordales. Son las últimas muelas que salen en la boca de un adulto entre los 18 y 21 años, a veces, al permanecer retenidas en el hueso, con los años y debido a algunos cambios que sufren algunos pacientes en su boca, pueden comenzar a erupcionar mucho más tarde, o incluso no erupcionar nunca, o solo algunas de ellas.

Existen cuatro cordales, una por cada cuadrante y se sitúan en la última posición dental de la arcada, al fondo de la boca en los pacientes cuyo germen dental se forma. No todo el mundo las tiene: a veces los gérmenes ni siquiera existen, de una o de varias, con lo cual nunca llegan a aparecer y mucho menos erupcionar en boca. La evolución las irá eliminando. Hay muchos niños hoy en día que no tienen.

¿A qué edad pueden empezar los problemas en las muelas del juicio?

A los 16 años ya puede notarse algún síntoma previo a la erupción de las muelas del juicio, aunque las consecuencias se podrán observar tal vez más tarde cuando los cordales comiencen a empujar al resto de molares. Cuando esto ocurra, por lo general la única solución es la extracción de las muelas del juicio: la exodoncia elimina dolores y todos los síntomas que aparecen.

Hay algunos casos en los que las molestias se dan debido a que al no tener espacio para erupcionar del todo en boca, queda parte de encía (que corresponde a encía del carrillo en su cara interna) en la superficie masticatoria del molar, y el cordal superior choca contra el molar inferior en cuestión mordiéndose ese tramo de encía.

Esto provoca mucha incomodidad al paciente porque permanentemente se “mastica” y pellizca. En estos casos a veces, retiramos con láser esa encía residual quedando libre la pared oclusal y así nada intercede en la masticación. También en estos casos optamos, a veces, por realizar una exodoncia en la muela del juicio superior.

Problemas de las muelas del juicio si no se tratan a tiempo

Las muelas del juicio, como cualquier otro problema de salud bucodental, pueden traer molestias y crear situaciones negativas si no se tratan a tiempo. Pueden provocar dolor grave o agudo, infecciones que se repiten en el tiempo porque no se da solución (desde la encía que hay encima de los cordales cuando no terminan de salir pueden entrar bacterias que viven en nuestra saliva y crear infecciones dolorosas) , caries en las muelas anteriores a las del juicio (segunos molares) por mala higiene e incluso a veces en radiografía se encuentran quistes o erosiones en las raíces de otras piezas que pueden estar provocados por los cordales.

Si notas molestias en las muelas del juicio no dudes en acudir a cualquiera de nuestras clínicas en Alicante, San Juan o San Vicente y estaremos encantados de valorar tu caso y dar la mejor solución para tus dolencias.

Los lectores han llegado a este artículo buscando:

 

 

Tu clinica dental en Alicante, San Vicente y San Juan.

©Romano2019

Dónde estamos

ALICANTE, Plaza Ruperto Chapí nº1 03002 (Alicante) 965 21 80 57

SAN VICENTE, Av. Ancha de Castelar nº77, local derecho, 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante). 965 66 52 26

SAN JUAN, C/ Mosén Pedro Mena, 12 Sant Joan d’Alacant (Alicante) TLF. 965 65 89 51

LEGAL

Contáctanos

Contáctanos por Email

(+34) 965 21 80 57

662 055 962

Diseñado y Desarrollado por ComunicAlicante

Pin It on Pinterest

Shares
Share This