Muchos padres primerizos transitan por la paternidad con un mar de dudas respecto a todos los ámbitos de su nueva aventura familiar. Pañales, potitos, ropa, educación… Un sinfín de cuestiones abiertas para las que la única respuesta es la experiencia, y a las que cuesta encontrar el punto. Una de las principales, cuando a partir de cierto punto los dientes comienzan a salir, es a qué edad debe ir al dentista un bebé por primera vez.

¿Es conveniente darle un mordedor para aliviar el dolor?

Existe una creencia acerca de que cuando a los bebés les están erupcionando los primeros dientes hay que darles mordedores (incluso fríos o con geles congelados en el interior) para aliviarles. Esto no tiene ningún sentido. A los adultos, si algo nos molesta, no buscamos algo para morder o colocarlo en la zona herida o dolorida para que el dolor desaparezca. Lo que se consigue con eso, precisamente, es el efecto contrario.

Entonces, ¿qué hay que hacer para aliviar el dolor de mi bebé?. La forma de aliviar ese dolor es darle al bebé un antiinflamatorio (Dalsy suele ser la elección más popular, según el peso del bebé, cada ocho horas), o un paracetamol con el que aliviar el dolor.

Los alimentos fríos lo que hacen es anestesiar ligeramente la zona para no sentir tanta sensibilidad al roce, aunque el dolor vuelve en cuanto el estímulo frío se deja de aplicar.

Los primeros dientes de mi bebé

Antes de plantearnos a qué edad debe ir al dentista un bebé por primera vez, tendremos que asegurarnos de que el desarrollo bucodental es el adecuado. ¿Qué pasa si se retrasa la aparición de los primeros dientes? Es habitual que se dé cierta angustia si la aparición de los primeros dientes se retrasa, pero en esos casos debemos tratar de acudir a un especialista. Una radiografía panorámica puede ser ideal para quedarnos tranquilos y visualizar que, efectivamente, el niño tiene los tienes permanentes el proceso de formación dentro de sus maxilares, y además valorar posibles agenesias y problemas varios.

El retraso de los dientes no debe preocuparnos: cada niño tiene su proceso y su ritmo, y apresurarles no trae ninguna consecuencia positiva.

¿Qué pasa si los dientes de leche no se caen?

Otro caso diferente es si los dientes de leche están en la boca más tiempo de lo habitual y, antes de su sustitución, comienzan a carearse o estropearse. ¿Se deben empastar los dientes en edades tan tempranas? En esos casos, por supuesto, deberemos empastar y mantener de manera correcta los dientes existentes en la boca, explicando la situación tanto a niño como a padres, ya que es vital extremar la higiene y, de esta manera, no pasar problemas ni generar infecciones en los dientes permanentes en proceso de erupción.

Alimentos ideales para los dientes de los niños

En dos palabras: dieta mediterránea. Para cuidar la salud bucodental de los niños, y no apresurarnos en pensar a qué edad debe ir al dentista un bebé por primera vez, elementos como abundante agua, verduras, frutas, cereales o frutos secos no pueden faltar en nuestra dieta. Conviene huir de azúcares (por mucho que les apetezca), moderar los hidratos de carbono y las grasas procesadas.

La higiene dental de los dientes de leche, como no puede ser de otra manera, debe cuidarse exactamente igual que la de los dientes permanentes. En niños en erupción mixta, con dientes de leche y de adulto presentes simultáneamente en la boca), les aplicamos geles de flúor con buen sabor y sin dolor cada seis meses, hasta que tienen todos los definitivos en boca.

Y, por supuesto, optar siempre por buenas pastas de dientes de flúor y cepillos eléctricos también adecuados a su edad.

Los lectores han llegado a este artículo buscando:

Cómo hacer perder el miedo al dentista a un niño

Edad recomendada para llevar a mi hijo al dentista

 

 

Tu clinica dental en Alicante, San Vicente y San Juan.

©Romano2019

Dónde estamos

ALICANTE, Plaza Ruperto Chapí nº1 03002 (Alicante) 965 21 80 57

SAN VICENTE, Av. Ancha de Castelar nº77, local derecho, 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante). 965 66 52 26

SAN JUAN, C/ Mosén Pedro Mena, 12 Sant Joan d’Alacant (Alicante) TLF. 965 65 89 51

LEGAL

Contáctanos

Contáctanos por Email

(+34) 965 21 80 57

662 055 962

Diseñado y Desarrollado por ComunicAlicante

Pin It on Pinterest

Shares
Share This