Muchos padres primerizos con bebés en casa se preguntan cuándo empezar a llevar a los hijos al dentista. En Centros Odontológicos Romano nos gusta que lo tomen como algo natural y que debe hacerse una vez al año, por lo que cuando los padres van a revisión acompañados por sus hijos, desde bien pequeños tratamos de enseñarles y escenificarles una revisión divertida: elementos como la luz, el sillón que sube y baja, materiales que puedan tocar y con los que jugar… Ayudar a que se familiaricen con el entorno de la clínica de una forma desenfadada será positivo de cara a sus futuras visitas.

Para niños que ya hayan estado en contacto con la clínica y a los que se les haya premiado en su primera visita, posteriores visitas se harán desde una actitud previa positiva. Además, la información es la mejor aliada: cuando a los niños se les explica lo que va a pasar y lo entienden, tienen una fuerza y un aguante muy sorpendentes.

La primera revisión debería ser entre los 3 y los 4 años, y nunca más tarde de los 6 años, pues a esa edad pueden haber aparecido ya algunos problemas propios.

¿Qué factores intervienen en la decisión?

Lo más habitual es que los padres lleven a sus propios al dentista hijos ante algún problema de caries o golpes, o porque el niño avise de alguna molestia. Suelen ser los motivos de visitas infantiles prioritarios, pues rara vez los padres tienen la capacidad de decisión global.

Es raro la visita de un niño solo para ver evolución por su crecimiento o cambio de dentición de leche a mixta. Aún así, hay cada vez más familias concienciadas en la prevención y el tratamiento precoz para evitar problemas en el futuro, y eso es muy positivo.

¿Qué problemas pueden derivarse de un primera visita demasiado tardía?

El problema principal en los niños es que se piensa que al no tener malos hábitos y una alimentación supuestamente sana y equilibrada (muchos padres piensan que sus hijos consumen poca azúcar y precisamente es todo lo contrario dado que está oculto en muchos alimentos, caldos, salsas etc), el cepillado en edades tempranas no es tan necesario que se haga de manera minuciosa ni las tres veces al día que se recomienda, por tanto, atrasan esa primera visita al dentista, tan importante para comentar pautas y empezar con un hábito que, bien aprendido, puede durar toda la vida.

También es habitual no insistir en que tienen que cepillarse los dientes por no seguir “guerreando” con ellos, ¡con la cantidad de cosas que tenemos que decirles a los niños desde que se despiertan!

La consecuencia de todo esto es la mala higiene, la aparición de placa bacteriana (previo a las caries), caries escondidas que avanzan y por falta de una buena revisión, acaban en tratamiento de nervio en molares deciduos (pulpectomía), infecciones que pueden traspasar al germen de dientes permanentes, malposiciones dentarias, gingivitis o sangrado de encías.

¿ Cómo motivar a los niños para que no se resistan a ir al dentista?

¡Que vengan a visitarnos! Daremos muchos trucos y maneras divertidas de cepillarse los dientes y enseñaremos a que pierdan el miedo con la enseñanza del hábito correcto de cuidado, dado que forma parte de la higiene personal.

Es necesario darle confianza a un niño explicándole durante el tratamiento de buena manera qué es lo que puede sentir, oír y ver: hará que en el futuro vuelva tranquilo y su paso por el dentista no sea una experiencia traumática sino todo lo contrario.

Además, es básico que los padres no traspasen su miedo o inseguridad a los niños porque ellos lo captan todo, es preferible que vengan acompañados por una persona que les transmita tranquilidad, aunque no sea un familiar.

Los lectores han llegado a este artículo buscando:

Referencias

Asociación Infantil de Odontopedriatría

Tu clinica dental en Alicante, San Vicente y San Juan.

©Romano2019

Dónde estamos

ALICANTE, Plaza Ruperto Chapí nº1 03002 (Alicante) 965 21 80 57

SAN VICENTE, Av. Ancha de Castelar nº77, local derecho, 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante). 965 66 52 26

SAN JUAN, C/ Mosén Pedro Mena, 12 Sant Joan d’Alacant (Alicante) TLF. 965 65 89 51

LEGAL

Contáctanos

Contáctanos por Email

(+34) 965 21 80 57

662 055 962

Diseñado y Desarrollado por ComunicAlicante

Pin It on Pinterest

Shares
Share This