La etapa previa a la elección de la carrera universitaria suele ser complicada. Se trata de una decisión que marcará el resto de la vida de los estudiantes, a la que muchos se enfrentan sin demasiada información y sin la certeza de saber exactamente qué quieren. Pese a que muchos sí tienen clara su vocación y preferencias, otros necesitan un pequeño empujón. Por eso desde Centros Odontológicos Romano queremos dar algunos consejos para aquellos estudiantes que se planteen estudiar la carrera de Odontología.

La Odontología es una especialidad que se dedica al estudio de los dientes, encías y huesos, sus patologías y dolencias. Es la disciplina encargada de todo lo relacionado con el aparato estomatognático, formado por el conjunto de órganos y tejidos que se encuentran en la boca, parte del cráneo, cara y cuello, y sus profesionales están regulados por el Consejo General de Colegios Odontólogos de España y los Colegios profesionales de cada región.

En los últimos años, la Odontología ha vivido algunos cambios importantes por distintos motivos. Antiguamente, la solución para eliminar el dolor de una muela era la retirada de la misma, sin dar más opciones, por lo que las complicaciones posteriores eran mayores que las actuales.

También el sector en sí ha sufrido una transformación. Los servicios de salud oral han vivido un crecimiento a pesar de que la incidencia de caries en niños y adolescentes ha disminuido. La tendencia de esta última década en odontología va encaminada a la mejora de problemas periodontales, estéticos, maloclusiones y ausencias de dientes perdidos.

La Odontología como carrera 

La Licenciatura de Odontología como estudios independientes a los de Medicina se establece en 1986. A partir de ese momento, se produjo un aumento exponencial del número de dentistas en España que no se ha correlacionado con un aumento en la población, por lo que debe comprenderse que cada vez hay más profesionales para el mismo número de habitantes. Es un fenómeno que también ha ocurrido en profesiones como la enfermería, la veterinaria, la óptica o la fisioterapia, entre otras muchas.

Cada vez son más las universidades que ofertan esta carrera. Un factor muy importante para el aprendizaje de los alumnos es la realización de unas prácticas académicas en algún lugar en el que se desarrolle profesionalmente el trabajo para el que se están preparando. Por ello, las propias universidades tienen policlínicas y clínicas en las que se desarrollan programas de prácticas muy completos.

Los alumnos de cuarto y quinto curso comienzan a tratar a pacientes reales, que están informados de todo el funcionamiento y el carácter universitario de la clínica, que les sirven para curtirse como profesionales de la odontología y para comenzar a hacer realidad todo aquello que han estudiado en libros.

¿Es recomendable hacer un máster en Odontología?

En la actualidad hay infinidad de cursos de postgrado y másteres impartidos por profesionales de altísimo nivel, que dan la oportunidad a todos aquellos profesionales que los necesiten de incorporarlos a su día a día como un gran valor añadido.

La preparación, actualización y aumento de conocimientos es fundamental en esta profesión, ya que estamos en un continuo proceso de cambio y evolución. Está a la orden del día la aparición de avances, nuevos materiales y tecnologías que nos ayudan a mejorar la calidad de nuestros tratamientos con la finalidad de poder ofrecer a todos los pacientes un mejor servicio.

Además de complementar lo estudiado en la universidad con alguna especialización posterior, los estudiantes pueden evolucionar y mejorar su perfil profesional de distintas maneras. Una de las más recurrentes es la movilidad internacional, sobradamente reconocida como una de las mejores experiencias para la mejora profesional de un dentista.

Hay profesionales que salen al extranjero por subsistencia, ya que ven en ello la única forma de ejercer su profesión; otros que lo hacen para crecer profesionalmente; también algunos buscan la realización personal desarrollando su profesión mientras viven en otro país. En común, la valentía que supone dar el paso a una nueva vida en un país extranjero, como puede ser Estados Unidos, Reino Unido o Francia, destinos habituales para dentistas que optan por trabajar fuera de España.

Con el estudio de un postgrado o la salida al extranjero, lo que se consigue es la máxima profesionalización y tecnificación de una profesión que comienza, como todas las demás, cuando estando todavía en el colegio o instituto los alumnos escogen qué estudiar.

Los lectores han  llegado a este artículo buscando:

 

 

Tu clinica dental en Alicante, San Vicente y San Juan.

©Romano2019

Dónde estamos

ALICANTE, Plaza Ruperto Chapí nº1 03002 (Alicante) 965 21 80 57

SAN VICENTE, Av. Ancha de Castelar nº77, local derecho, 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante). 965 66 52 26

SAN JUAN, C/ Mosén Pedro Mena, 12 Sant Joan d’Alacant (Alicante) TLF. 965 65 89 51

LEGAL

Contáctanos

Contáctanos por Email

(+34) 965 21 80 57

662 055 962

Diseñado y Desarrollado por ComunicAlicante

Pin It on Pinterest

Shares
Share This