Cuidar la salud bucodental es indispensable, pero aprender a hacerlo desde edades tempranas es todavía más importante. En ello trabaja la odontopediatría, rama de la odontología encargada de las exploraciones, diagnósticos y tratamientos para los más pequeños de la casa. la odontopediatría, rama de la odontología encargada de las exploraciones, diagnósticos y tratamientos para los más pequeños de la casa.

Los odontopediatras, dentro de la odontología general, suelen enfrentarse en su día a día a tratamientos recurrentes: empastes, fluorizaciones periódicas (llevadas a cabo cada seis meses a partir de la erupción de los primeros molares), pulpotomías para caries profundas, limpiezas dentales (independientemente de la edad) o extracciones de piezas de leche que no hayan caído de manera natural, siempre previo uso de anestesia y sin que el niño sufra dolor alguno.

Aunque estén lejos de la edad adulta, es probable que muchos niños tengan problemas dentales más allá de su alineación. No son adultos, pero se alimentan como tales (incluso peor en algunos casos, con más azúcares de lo recomendado), lo que conlleva que las bacterias que se encuentran en la saliva tengan vía libre para comenzar el proceso de la caries.

Te interesa —> ¿A qué edad debo llevar a mi hijo por primera vez al dentista?

Esto, sumado a la mala técnica de cepillado y a la poca concienciación de la importancia del cuidado en las edades más tempranas, crea el escenario perfecto para que en las bocas de los más pequeños de la casa se puedan desarrollar problemas como gingivitis, en algunos casos cuadros importantes, o caries profundas.

En la odontopediatría siempre influye el componente genético que cada niño pueda heredar. El tipo de saliva, la dureza y calidad del esmalte y los hábitos adquiridos tienen una gran relevancia, y marcarán el futuro de la boca del niño de por vida.

La importancia de la prevención en odontopediatría

En Centros Odontológicos Romano, a menudo nos encontramos con niños y adolescentes preocupados y ocupados por su salud bucodental, y suelen venir con padres de los que han aprendido lo mismo. El ejemplo de los padres en la importancia dada a la prevención y la visualización del cepillado por parte de los niños hacia sus progenitores es la mejor forma para educarles.

Desgraciadamente, lo habitual es encontrar niños que focalizan su atención (como es normal, a esas edades) al juego, el disfrute, el bienestar con la familia y amigos que les rodean, pasando por alto que en sus bocas hay millones de bacterias capaces de hacerles mucho daño. No son conscientes todavía, pero lo raro sería que lo fuesen sin un entorno familiar que lo fomentara.

La prevención en odontopediatría es un trabajo que debe empezarse en edades muy tempranas, adquiriendo buenos hábitos poco a poco a partir de juegos, y sin increpar ni ser demasiado estrictos con ellos, pues precisamente esa rigidez podría volverse en contra y provocar problemas reales.

Productos de cuidado específico para odontopediatría

Por suerte, el avance de la tecnología y la mayor accesibilidad a productos especializados juegan a favor de la salud bucodental de los niños. Desde colutorios de flúor o pastas de dientes con sabores agradables como fresa hasta líquidos que tras el cepillado se enjuagan dejando visibles las zonas donde no se ha hecho correctamente haciendo que sea necesario volver a cepillar esa zona, lo cual fomenta el hábito y mejora tanto la técnica de cara al futuro como el resultado de cara al cepillado en curso.

El mercado decora y ofrece a los niños gamas de cepillos de dientes, pastas y enjuagues con sus personajes de dibujos y series de televisión favoritas, lo cual hace la compra apetecible. Pero, por mucho que lo compremos, no todos funcionan adecuadamente sin un uso correcto.

Desde Centros Odontológicos Romano sí recomendamos, por sus buenos resultados, los cepillos eléctricos de la marca Oral B de Brown, cuyo giro es específico para conseguir un mejor barrido de la placa bacteriana. Y, como todo en el mundo de los niños, presentan sus propuestas de marketing para hacer más apetecible el momento del cepillado.

Los lectores han llegado a este artículo buscando:

 

Referencias

Sociedad Española de Odontopediatría

 

Tu clinica dental en Alicante, San Vicente y San Juan.

©Romano2019

Dónde estamos

ALICANTE, Plaza Ruperto Chapí nº1 03002 (Alicante) 965 21 80 57

SAN VICENTE, Av. Ancha de Castelar nº77, local derecho, 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante). 965 66 52 26

SAN JUAN, C/ Mosén Pedro Mena, 12 Sant Joan d’Alacant (Alicante) TLF. 965 65 89 51

LEGAL

Contáctanos

Contáctanos por Email

(+34) 965 21 80 57

662 055 962

Diseñado y Desarrollado por ComunicAlicante

Pin It on Pinterest

Shares
Share This